Title: | Clase metodológica instructiva: un enfoque para aprender en inclusión de género desde el arte actual para estudiantes de Básica Media |
Other Titles: | Clase metodológica instructiva: Un enfoque para aprender en inclusión de género desde el arte actual para estudiantes de Básica Media |
Authors: | Peñaherrera Alarcón, Krystle Nicole |
metadata.dc.contributor.advisor: | Machado Gutiérrez, María José |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-8777142X |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Artes |
Keywords: | Educación artística Género Metodología activa Niñez |
Issue Date: | 21-Sep-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 75 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | The objective of this work was to create an Instructional Methodological Class for teachers of
Basic Education, where they reflect on gender identity, from art, for students of nine years of
age, which promotes inclusion in the classroom. Was applied methodology inspired by
educational references such as Paolo Freire and Luis Camnitzer was applied. Classes were
designed based on international artistic references, who discursively and technically expose
gender deconstruction stereotypes such as Sarah Lucas, Cindy Sherman, and Yasumasa
Morimura. By applying the pilot classes in two schools: one public and one private, the results
showed that this age group does not use gender stereotypes negatively. This research is
expected to be the initial step to validate the assessments (survey and self-assessment) to
obtain real data for which triangulation may be used. |
Description: | El objetivo de este trabajo de titulación fue crear una clase metodológica instructiva para
docentes de Educación Básica, donde reflexionen sobre identidad de género, desde el arte,
para niñas y niños de nueve años de edad, que promueva la inclusión desde las aulas. Se
aplicó la metodología activa inspirada en referentes de la educación como Paolo Freire y Luis
Camnitzer. Las clases fueron diseñadas a partir de referentes artísticos internacionales,
quienes exponen discursiva y técnicamente sobre estereotipos de la deconstrucción de género
como Sarah Lucas, Cindy Sherman y Yasumasa Morimura. Al aplicar la prueba piloto en dos
escuelas: una pública y una privada, los resultados mostraron que este grupo etario no usa de
manera negativa los estereotipos de género. Se espera que esta investigación sea el paso
inicial para validar las evaluaciones (encuesta y autoevaluación) para obtener datos reales para
los que posiblemente se emplee triangulación. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42925 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TM4AV;193 |
metadata.dcterms.description: | Magíster en Educación Cultural y Artística |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
|