Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42766
Título : Estrategias de participación activa utilizadas por docentes de educación básica en ciencias naturales
Autor: Tigre Jadan, Blanca Rocio
Director(es): Rosano Ochoa, Luis Santiago
ORCID del investigador: 
0000-0002-6427-1737
Materia: CIUC::Pedagogía::Planificación Educativa::Plan de Clase
Palabras clave : Educación Básica
Estrategias didácticas
Aprendizaje
Docentes
Fecha de publicación : 4-sep-2023
Paginación: 33 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Abstract: 
The present report is the result of an investigation done as degree work whose problem is focused in the active participation, it carries to create a talking environment, where students’ express opinions and questions; nevertheless, in some occasions it is thought that students do not want to participate and they distract very often, and teachers instead of looking for solutions avoid to solve the problems. This investigation has a goal to identify the strategies that the teacher uses in the third year of basic education, from a public school in the city of Cuenca, to encourage the active participation of students in science classes. Also identify the perceptions of the teacher of third grade of basic education, about the strategies that use to promote the active participation of students in the science area based on the interview; and to know the strategies that use the teacher to foment the active participation of students in science classes based on observations. The focus of the data was qualitative because it allowed it to observe, identify, and describe the strategies which the teacher uses in the science classes, looking for the comprehension thoroughly about educational issues. To recollect the data was applied the techniques of the interview and the observation, which were supported by a question guide and a brochure for observations. The results showed that students participate actively in the science classes, because the teacher applies several strategies of active participation and gives appropriate material to manipulate, so the teacher stands out that self-esteem in students and teachers is very important to get an active participation in the classes development.
Resumen : 
El presente informe es el resultado de una investigación realizada como trabajo de titulación, cuyo problema está fundamentado en que la participación activa conlleva que se cree un ambiente de diálogo, donde los estudiantes expresen criterios e interrogantes; no obstante, en ocasiones se piensa que los alumnos no desean participar y que se distraen a menudo, pero los docentes en vez de buscar una solución evitan enfrentarse al problema. Esta investigación tiene como objetivo identificar las estrategias que utiliza la docente de 3° de básica, de una escuela pública de la ciudad de Cuenca, para fomentar la participación activa de los estudiantes en la asignatura de ciencias naturales. También identificar las percepciones de la docente sobre las estrategias que utiliza para promover la participación activa de los estudiantes en la asignatura de ciencias naturales, en base a una entrevista; y conocer las estrategias que utiliza la docente para fomentar la participación activa de los estudiantes en la asignatura de ciencias naturales, en base a observaciones. El enfoque de la investigación fue cualitativo porque permitió observar, identificar y describir las estrategias que la docente utiliza en la asignatura de ciencias naturales, buscando la comprensión en profundidad de los fenómenos educativos. Para la recolección de información se aplicó las técnicas de la entrevista y la observación, estos a su vez fueron instrumentados por una guía de preguntas y un registro para las observaciones. Los resultados mostraron que los estudiantes participan activamente en las clases de ciencias naturales, debido a que la docente implementa varias estrategias de participación activa y brinda material que se puede manipular, así mismo la docente reconoce la importancia de la autoestima de los estudiantes y de los docentes, para conseguir una participación activa en la clase.
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42766
Código: TEB;341
Grado Académico: 
Licenciada en Ciencias de la Educación Básica
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de- Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)539.41 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00