Title: | Estrategias de participación activa utilizadas por docentes de educación básica en ciencias naturales |
Authors: | Tigre Jadan, Blanca Rocio |
metadata.dc.contributor.advisor: | Rosano Ochoa, Luis Santiago |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-6427-1737 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Pedagogía::Planificación Educativa::Plan de Clase |
Keywords: | Educación Básica Estrategias didácticas Aprendizaje Docentes |
Issue Date: | 4-Sep-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 33 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | The present report is the result of an investigation done as degree work whose problem is
focused in the active participation, it carries to create a talking environment, where students’
express opinions and questions; nevertheless, in some occasions it is thought that students
do not want to participate and they distract very often, and teachers instead of looking for
solutions avoid to solve the problems. This investigation has a goal to identify the strategies
that the teacher uses in the third year of basic education, from a public school in the city of
Cuenca, to encourage the active participation of students in science classes. Also identify the
perceptions of the teacher of third grade of basic education, about the strategies that use to
promote the active participation of students in the science area based on the interview; and to
know the strategies that use the teacher to foment the active participation of students in
science classes based on observations. The focus of the data was qualitative because it
allowed it to observe, identify, and describe the strategies which the teacher uses in the
science classes, looking for the comprehension thoroughly about educational issues. To
recollect the data was applied the techniques of the interview and the observation, which were
supported by a question guide and a brochure for observations. The results showed that
students participate actively in the science classes, because the teacher applies several
strategies of active participation and gives appropriate material to manipulate, so the teacher
stands out that self-esteem in students and teachers is very important to get an active
participation in the classes development. |
Description: | El presente informe es el resultado de una investigación realizada como trabajo de titulación,
cuyo problema está fundamentado en que la participación activa conlleva que se cree un
ambiente de diálogo, donde los estudiantes expresen criterios e interrogantes; no obstante,
en ocasiones se piensa que los alumnos no desean participar y que se distraen a menudo,
pero los docentes en vez de buscar una solución evitan enfrentarse al problema. Esta
investigación tiene como objetivo identificar las estrategias que utiliza la docente de 3° de
básica, de una escuela pública de la ciudad de Cuenca, para fomentar la participación activa
de los estudiantes en la asignatura de ciencias naturales. También identificar las
percepciones de la docente sobre las estrategias que utiliza para promover la participación
activa de los estudiantes en la asignatura de ciencias naturales, en base a una entrevista; y
conocer las estrategias que utiliza la docente para fomentar la participación activa de los
estudiantes en la asignatura de ciencias naturales, en base a observaciones. El enfoque de
la investigación fue cualitativo porque permitió observar, identificar y describir las estrategias
que la docente utiliza en la asignatura de ciencias naturales, buscando la comprensión en
profundidad de los fenómenos educativos. Para la recolección de información se aplicó las
técnicas de la entrevista y la observación, estos a su vez fueron instrumentados por una guía
de preguntas y un registro para las observaciones. Los resultados mostraron que los
estudiantes participan activamente en las clases de ciencias naturales, debido a que la
docente implementa varias estrategias de participación activa y brinda material que se puede
manipular, así mismo la docente reconoce la importancia de la autoestima de los estudiantes
y de los docentes, para conseguir una participación activa en la clase. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42766 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TEB;341 |
metadata.dcterms.description: | Licenciada en Ciencias de la Educación Básica |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|