Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42757
Título : Programa de juegos cooperativos para la inclusión educativa de los estudiantes con necesidades educativas especiales en las clases de Educación Física
Autor: Garnica Vallejo, Fátima Alexandra
Murudumbay Landi, Jessica Paulina
Director(es): Pacheco Sarmiento, Jenny Alexandra
ORCID del investigador: 
000-0003-1545-1667
Materia: CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Inclusiva
Palabras clave : Cultura Física
Educación inclusiva
Estudiantes
Fecha de publicación : 5-sep-2023
Paginación: 108 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Abstract: 
Inclusion within the field of physical education becomes a particular challenge, since it involves ensuring that all students are harmoniously integrated into classes and sports activities, including those with special educational needs (SEN) and have the opportunity to participate fully. The present research focuses on implementing a cooperative games program for the educational inclusion of students with SEN in the subject of Physical Education. This study arises from the need to know how students with SEN are harmoniously integrated into the educational system. The objective is to evaluate the implementation of cooperative games for educational inclusion among students with special educational needs in Physical Education classes at the February 26th Educational Unit. The methodology has a quasi-experimental research design, crosssectional and with a quantitative approach, created for a program of cooperative games for 12 weeks in the General Unified High School (BGU). The implementation was evaluated through a pretest and posttest with the AF5 forms, the objective and subjective integral scale focused on measuring quality of life. The results showed a positive report of well-being in relation to the dimensions of quality of life, so it is concluded that there is a need to train schoolchildren in aspects related to inclusive education between students with and without SEN.
Resumen : 
La inclusión dentro del ámbito de la educación física se convierte en un desafío particular, ya que implica garantizar que todos los estudiantes sean integrados de manera armónica a las clases y actividades deportivas, incluidos aquellos con necesidades educativas especiales (NEE) y tengan la posibilidad de participar plenamente. La presente investigación se centra en implementar un programa de juegos cooperativos para la inclusión educativa de estudiantes con NEE en la asignatura de Educación Física. Este estudio surge a partir de la necesidad de conocer cómo los estudiantes con NEE son integrados de manera armónica dentro del sistema educativo. El objetivo es evaluar la implementación de juegos cooperativos para la inclusión educativa entre los estudiantes con necesidades educativas especiales en las clases de Educación Física en la Unidad Educativa 26 de febrero. La metodología tiene un diseño de investigación de tipo cuasiexperimental, de corte transversal y con un enfoque cuantitativo, creado para un programa de juegos cooperativos durante 12 semanas en el Bachillerato General Unificado (BGU). La implementación se evalúo a través de un pretest y postest con los formularios AF5, la escala integral objetiva y subjetiva enfocados en medir la calidad de vida. Los resultados evidenciaron un reporte positivo del bienestar en relación a las dimensiones de la calidad de vida, por lo que se concluye que se muestra la necesidad de formar a escolares en aspectos relacionados con una educación inclusiva entre estudiantes con y sin NEE.
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42757
Código: TEF;325
Grado Académico: 
Licenciada en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)3.64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00