Title: | Percepciones de los docentes sobre la educación virtual en pandemia empleada para la enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales |
Authors: | Peña Lluguay, Erika Tatiana Pillco Morocho, Janneth Graciela |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cordero Palacios, Raquel María |
metadata.dc.description.uri: | 0009-0008-8535-1411 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Pedagogía::Asignaturas::Ciencias Naturales (enseñanza) |
Keywords: | Educación Básica Educación virtual Enseñanza Aprendizaje Docentes |
Issue Date: | 5-Sep-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 58 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | Virtual education was a big challenge for teachers, who were not prepared to perform the
teaching process with the use of virtual tools. The present work of investigation has as general
goal to analyze the perception of teachers about virtual education during the pandemics
applied for the teaching of science; specific objectives: 1) to identify the difficulties that have
had the teachers to develop the science classes with the virtual education during the
pandemics; 2) To look for to identify the benefits that stand out the virtual education in the
teaching process of science in the pandemics. That was because the COVID-19 became a
huge challenge of adaptation from all points of view. To perform this research work it was
considered several international, national, and regional facts which keep relation with the
present investigation linked with the theoretical, methodological, and conceptual point of view.
The methodology was focused in a qualitative way with a descriptive documental design. The
chosen sample was made up by ten teachers from the educational institution. Among the most
important conclusions with the defined results, it is necessary to mention that the creation of
pedagogical environments based in the TICs is crucial in the current time, because it facilitates
the educational practice that, given the sanitary emergency generated by COVID-19, it was
performed in its great majority in a remote way, so, from this reality comes the importance of
considering the resources that the innovative methodologies based in educational technology
give to education. |
Description: | La educación virtual fue un gran reto para los docentes, quienes no estaban preparados para
afrontar el proceso de enseñanza con el uso de herramientas virtuales. El presente trabajo
de investigación tiene como objetivo general analizar las percepciones de los docentes, sobre
la educación virtual en pandemia empleada para la enseñanza de Ciencias Naturales;
objetivos específicos: 1) identificar las dificultades que han tenido los docentes para el
desarrollo de la asignatura de Ciencias Naturales en la educación virtual en pandemia; 2)
busca identificar los beneficios que destacan de la educación virtual en el proceso de
enseñanza de Ciencias Naturales en la pandemia. Esto debido a que el COVID-19 supuso un
reto de adaptación desde todo punto de vista. Para el desarrollo de este estudio se
consideraron diversos antecedentes internacionales, nacionales y regionales que guardan
relación con la presente investigación desde el punto de vista teórico, metodológico y
conceptual. La línea metodológica fue la de un enfoque cualitativo, bajo un diseño documental
descriptivo. La muestra seleccionada estuvo conformada por 10 docentes de la institución
educativa. Dentro de las conclusiones más destacables una vez obtenidos los resultados,
resalta que la creación de entornos pedagógicos basados en las TIC es importante en los
tiempos que transcurren, porque facilitan la práctica educativa que, dada la emergencia
sanitaria generada por el COVID-19, se llevó a cabo en su gran mayoría a distancia, de ahí
la importancia de considerar los recursos que las metodológicas innovadoras basadas en la
tecnología educativa nos brindan. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42756 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TEB;338 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Ciencias de la Educación Básica |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|