Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42756
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cordero Palacios, Raquel María | - |
dc.contributor.author | Peña Lluguay, Erika Tatiana | - |
dc.contributor.author | Pillco Morocho, Janneth Graciela | - |
dc.date.accessioned | 2023-09-05T17:22:02Z | - |
dc.date.available | 2023-09-05T17:22:02Z | - |
dc.date.issued | 2023-09-05 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42756 | - |
dc.description | La educación virtual fue un gran reto para los docentes, quienes no estaban preparados para afrontar el proceso de enseñanza con el uso de herramientas virtuales. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo general analizar las percepciones de los docentes, sobre la educación virtual en pandemia empleada para la enseñanza de Ciencias Naturales; objetivos específicos: 1) identificar las dificultades que han tenido los docentes para el desarrollo de la asignatura de Ciencias Naturales en la educación virtual en pandemia; 2) busca identificar los beneficios que destacan de la educación virtual en el proceso de enseñanza de Ciencias Naturales en la pandemia. Esto debido a que el COVID-19 supuso un reto de adaptación desde todo punto de vista. Para el desarrollo de este estudio se consideraron diversos antecedentes internacionales, nacionales y regionales que guardan relación con la presente investigación desde el punto de vista teórico, metodológico y conceptual. La línea metodológica fue la de un enfoque cualitativo, bajo un diseño documental descriptivo. La muestra seleccionada estuvo conformada por 10 docentes de la institución educativa. Dentro de las conclusiones más destacables una vez obtenidos los resultados, resalta que la creación de entornos pedagógicos basados en las TIC es importante en los tiempos que transcurren, porque facilitan la práctica educativa que, dada la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, se llevó a cabo en su gran mayoría a distancia, de ahí la importancia de considerar los recursos que las metodológicas innovadoras basadas en la tecnología educativa nos brindan. | en_US |
dc.description.abstract | Virtual education was a big challenge for teachers, who were not prepared to perform the teaching process with the use of virtual tools. The present work of investigation has as general goal to analyze the perception of teachers about virtual education during the pandemics applied for the teaching of science; specific objectives: 1) to identify the difficulties that have had the teachers to develop the science classes with the virtual education during the pandemics; 2) To look for to identify the benefits that stand out the virtual education in the teaching process of science in the pandemics. That was because the COVID-19 became a huge challenge of adaptation from all points of view. To perform this research work it was considered several international, national, and regional facts which keep relation with the present investigation linked with the theoretical, methodological, and conceptual point of view. The methodology was focused in a qualitative way with a descriptive documental design. The chosen sample was made up by ten teachers from the educational institution. Among the most important conclusions with the defined results, it is necessary to mention that the creation of pedagogical environments based in the TICs is crucial in the current time, because it facilitates the educational practice that, given the sanitary emergency generated by COVID-19, it was performed in its great majority in a remote way, so, from this reality comes the importance of considering the resources that the innovative methodologies based in educational technology give to education. | en_US |
dc.description.uri | 0009-0008-8535-1411 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 58 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartof | TEB;338 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación Básica | en_US |
dc.subject | Educación virtual | en_US |
dc.subject | Enseñanza | en_US |
dc.subject | Aprendizaje | en_US |
dc.subject | Docentes | en_US |
dc.subject.other | CIUC::Pedagogía::Asignaturas::Ciencias Naturales (enseñanza) | en_US |
dc.title | Percepciones de los docentes sobre la educación virtual en pandemia empleada para la enseñanza-aprendizaje de Ciencias Naturales | en_US |
dc.type | submittedVersion | en_US |
dcterms.description | Licenciado en Ciencias de la Educación Básica | en_US |
dcterms.spatial | Cuenca, Ecuador | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 528.16 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|