Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42745
Título : El juego y el arte como estrategias inclusivas para la primera infancia
Autor: Tenesaca Niola, Roxana Elizabeth
Director(es): Dávalos Molina, Juana Catalina
ORCID del investigador: 
0000-0002-9962-3755
Materia: CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Inicial
Palabras clave : Educación Inicial
Docentes
Estrategias inclusivas
Enseñanza
Aprendizaje
Fecha de publicación : 4-sep-2023
Paginación: 92 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Tipo: submittedVersion
Abstract: 
This degree work is of a monographic type, in which the game and art are analyzed as inclusive strategies for early childhood due to they are considered fundamental in Initial Education. The game and art are considered essential for personal, social, and cultural development since they become inclusive strategies that allow children to be stimulated according to their needs so that they can involve in the classrooms of Initial Education. Hence, this monograph's objective was to analyze the game and art strategies promoting educational inclusion in children in early childhood. Therefore, this monograph is developed through documentary research, with a descriptive-explanatory ambit, which allows specifying two reference study categories, on the other hand, the game, and art, as well as the inclusive strategies. Finally, a field work was carried out where semi-structured interviews were applied to initial education teachers in the city of Cuenca, which evidenced that games and art are used as inclusive strategies to work at the initial level and promote a space of transformation and participation in children from their potentialities.
Resumen : 
El presente trabajo de titulación es de tipo monográfico, en el cual se analiza el juego y el arte como estrategias inclusivas para la primera infancia, puesto que son considerados fundamentales en la Educación Inicial. El juego y el arte son esenciales para el desarrollo personal, social y cultural y a la vez se convierten en estrategias inclusivas que permiten que los niños y niñas puedan ser estimulados de acuerdo a sus necesidades de forma que puedan involucrarse participativamente en las aulas de Educación Inicial. Es así que el objetivo de esta monografía fue analizar las estrategias del juego y el arte que promueven los procesos de inclusión educativa en los niños y niñas en la primera infancia. Por lo que esta monografía se desarrolla a través de una investigación documental, con un alcance descriptivo-explicativo, que permite especificar las dos categorías de estudio referentes a, por un lado, el juego y el arte y por el otro las estrategias inclusivas. Finalmente se realizó un trabajo de campo donde se aplicaron entrevistas semiestructuradas a docentes de educación inicial en la ciudad de Cuenca, se evidenció que el juego y el arte son utilizados como estrategias inclusivas para trabajar en el nivel inicial y propiciar un espacio de transformación y participación a los niños desde sus potencialidades.
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42745
Código: TEI;51
Grado Académico: 
Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.08 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00