El juego y el arte como estrategias inclusivas para la primera infancia

Loading...
Thumbnail Image

Date

2023-09-04

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universidad de Cuenca

Abstract

This degree work is of a monographic type, in which the game and art are analyzed as inclusive strategies for early childhood due to they are considered fundamental in Initial Education. The game and art are considered essential for personal, social, and cultural development since they become inclusive strategies that allow children to be stimulated according to their needs so that they can involve in the classrooms of Initial Education. Hence, this monograph's objective was to analyze the game and art strategies promoting educational inclusion in children in early childhood. Therefore, this monograph is developed through documentary research, with a descriptive-explanatory ambit, which allows specifying two reference study categories, on the other hand, the game, and art, as well as the inclusive strategies. Finally, a field work was carried out where semi-structured interviews were applied to initial education teachers in the city of Cuenca, which evidenced that games and art are used as inclusive strategies to work at the initial level and promote a space of transformation and participation in children from their potentialities.

Resumen

El presente trabajo de titulación es de tipo monográfico, en el cual se analiza el juego y el arte como estrategias inclusivas para la primera infancia, puesto que son considerados fundamentales en la Educación Inicial. El juego y el arte son esenciales para el desarrollo personal, social y cultural y a la vez se convierten en estrategias inclusivas que permiten que los niños y niñas puedan ser estimulados de acuerdo a sus necesidades de forma que puedan involucrarse participativamente en las aulas de Educación Inicial. Es así que el objetivo de esta monografía fue analizar las estrategias del juego y el arte que promueven los procesos de inclusión educativa en los niños y niñas en la primera infancia. Por lo que esta monografía se desarrolla a través de una investigación documental, con un alcance descriptivo-explicativo, que permite especificar las dos categorías de estudio referentes a, por un lado, el juego y el arte y por el otro las estrategias inclusivas. Finalmente se realizó un trabajo de campo donde se aplicaron entrevistas semiestructuradas a docentes de educación inicial en la ciudad de Cuenca, se evidenció que el juego y el arte son utilizados como estrategias inclusivas para trabajar en el nivel inicial y propiciar un espacio de transformación y participación a los niños desde sus potencialidades.

Keywords

Educación Inicial, Docentes, Estrategias inclusivas, Enseñanza, Aprendizaje

Citation

Código de tesis

TEI;51

Código de tesis

Grado Académico

Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial

Enlace al documento