Title: | El juego y el arte como estrategias inclusivas para la primera infancia |
Authors: | Tenesaca Niola, Roxana Elizabeth |
metadata.dc.contributor.advisor: | Dávalos Molina, Juana Catalina |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-9962-3755 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Inicial |
Keywords: | Educación Inicial Docentes Estrategias inclusivas Enseñanza Aprendizaje |
Issue Date: | 4-Sep-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 92 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.type: | submittedVersion |
Abstract: | This degree work is of a monographic type, in which the game and art are analyzed as
inclusive strategies for early childhood due to they are considered fundamental in Initial
Education. The game and art are considered essential for personal, social, and cultural
development since they become inclusive strategies that allow children to be stimulated
according to their needs so that they can involve in the classrooms of Initial Education.
Hence, this monograph's objective was to analyze the game and art strategies promoting
educational inclusion in children in early childhood. Therefore, this monograph is developed
through documentary research, with a descriptive-explanatory ambit, which allows specifying
two reference study categories, on the other hand, the game, and art, as well as the
inclusive strategies. Finally, a field work was carried out where semi-structured interviews
were applied to initial education teachers in the city of Cuenca, which evidenced that games
and art are used as inclusive strategies to work at the initial level and promote a space of
transformation and participation in children from their potentialities. |
Description: | El presente trabajo de titulación es de tipo monográfico, en el cual se analiza el juego y el
arte como estrategias inclusivas para la primera infancia, puesto que son considerados
fundamentales en la Educación Inicial. El juego y el arte son esenciales para el desarrollo
personal, social y cultural y a la vez se convierten en estrategias inclusivas que permiten
que los niños y niñas puedan ser estimulados de acuerdo a sus necesidades de forma que
puedan involucrarse participativamente en las aulas de Educación Inicial. Es así que el
objetivo de esta monografía fue analizar las estrategias del juego y el arte que promueven
los procesos de inclusión educativa en los niños y niñas en la primera infancia. Por lo que
esta monografía se desarrolla a través de una investigación documental, con un alcance
descriptivo-explicativo, que permite especificar las dos categorías de estudio referentes a,
por un lado, el juego y el arte y por el otro las estrategias inclusivas. Finalmente se realizó
un trabajo de campo donde se aplicaron entrevistas semiestructuradas a docentes de
educación inicial en la ciudad de Cuenca, se evidenció que el juego y el arte son utilizados
como estrategias inclusivas para trabajar en el nivel inicial y propiciar un espacio de
transformación y participación a los niños desde sus potencialidades. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42745 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TEI;51 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|