Title: | La inclusión de niños y niñas con Síndrome de Down en Educación Inicial y Preparatoria |
Authors: | Sánchez Quinde, María Belén Sinchi Barbecho, Viviana de los Ángeles |
metadata.dc.contributor.advisor: | Dávalos Molina, Juana Catalina |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0002-9962-3755 |
metadata.dc.subject.other: | CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Inicial |
Keywords: | Educación Inicial Inclusión educativa Agentes educativos |
Issue Date: | 30-Aug-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 84 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | This degree thesis is of a monographic type, in which educational inclusion and Down Syndrome
are addressed, issues that are considered important in the early childhood educational field,
because inclusion at this stage offers opportunities to learn and accept individual differences,
therefore the objective of this study was to investigate how the inclusion of boys and girls with
Down Syndrome is carried out in Initial and Preparatory Education. For this, a qualitative approach
was used, using documentary research of a descriptive nature, for the bibliographic analysis of
the two categories of study. In addition, an exploratory investigation was carried out, through a
fieldwork, in which semi-structured interviews were applied to teachers of both special education
and regular education of the Initial and Preparatory levels, the collection of information was
complemented with a non-participant observation made to two educational institutions of the city
of Cuenca. In this way it was evidenced that the educational inclusion of children with Down
syndrome is carried out through the implementation of inclusive measures and practices that
promote the intervention and active collaboration of all educational agents responsible for
achieving educational inclusion in a regular system. |
Description: | El presente trabajo de titulación es de tipo monográfico, en el que se aborda la inclusión educativa
y el Síndrome de Down, temas que se consideran importantes en el ámbito educativo de la
primera infancia, debido a que la inclusión en esta etapa ofrece oportunidades para aprender y
aceptar las diferencias individuales, por ello el objetivo de este estudio fue indagar de qué manera
se lleva a cabo la inclusión de niños y niñas con Síndrome de Down en Educación Inicial y
Preparatoria. Para ello, se utilizó un enfoque cualitativo, empleando una investigación
documental de carácter descriptivo, para el análisis bibliográfico de las dos categorías de estudio.
Además, se realizó una indagación exploratoria, por medio de un trabajo de campo, en el que se
aplicó entrevistas semiestructuradas a docentes tanto de educación especial como de educación
regular de los niveles de Inicial y Preparatoria, se complementó la recolección de la información
con una observación no participante realizada a dos instituciones educativas de la ciudad de
Cuenca. De esta manera se evidenció que la inclusión educativa de niños y niñas con Síndrome
de Down, se lleva a cabo a través de la implementación de medidas y prácticas inclusivas que
promueven la intervención y colaboración activa de todos los agentes educativos responsables
de conseguir la inclusión educativa en un sistema regular. |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42706 |
metadata.dc.relation.ispartof: | TEI;45 |
metadata.dcterms.description: | Licenciado en Ciencias de la Educación Inicial |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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