Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42706
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDávalos Molina, Juana Catalina-
dc.contributor.authorSánchez Quinde, María Belén-
dc.contributor.authorSinchi Barbecho, Viviana de los Ángeles-
dc.date.accessioned2023-08-31T19:19:10Z-
dc.date.available2023-08-31T19:19:10Z-
dc.date.issued2023-08-30-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42706-
dc.descriptionEl presente trabajo de titulación es de tipo monográfico, en el que se aborda la inclusión educativa y el Síndrome de Down, temas que se consideran importantes en el ámbito educativo de la primera infancia, debido a que la inclusión en esta etapa ofrece oportunidades para aprender y aceptar las diferencias individuales, por ello el objetivo de este estudio fue indagar de qué manera se lleva a cabo la inclusión de niños y niñas con Síndrome de Down en Educación Inicial y Preparatoria. Para ello, se utilizó un enfoque cualitativo, empleando una investigación documental de carácter descriptivo, para el análisis bibliográfico de las dos categorías de estudio. Además, se realizó una indagación exploratoria, por medio de un trabajo de campo, en el que se aplicó entrevistas semiestructuradas a docentes tanto de educación especial como de educación regular de los niveles de Inicial y Preparatoria, se complementó la recolección de la información con una observación no participante realizada a dos instituciones educativas de la ciudad de Cuenca. De esta manera se evidenció que la inclusión educativa de niños y niñas con Síndrome de Down, se lleva a cabo a través de la implementación de medidas y prácticas inclusivas que promueven la intervención y colaboración activa de todos los agentes educativos responsables de conseguir la inclusión educativa en un sistema regular.en_US
dc.description.abstractThis degree thesis is of a monographic type, in which educational inclusion and Down Syndrome are addressed, issues that are considered important in the early childhood educational field, because inclusion at this stage offers opportunities to learn and accept individual differences, therefore the objective of this study was to investigate how the inclusion of boys and girls with Down Syndrome is carried out in Initial and Preparatory Education. For this, a qualitative approach was used, using documentary research of a descriptive nature, for the bibliographic analysis of the two categories of study. In addition, an exploratory investigation was carried out, through a fieldwork, in which semi-structured interviews were applied to teachers of both special education and regular education of the Initial and Preparatory levels, the collection of information was complemented with a non-participant observation made to two educational institutions of the city of Cuenca. In this way it was evidenced that the educational inclusion of children with Down syndrome is carried out through the implementation of inclusive measures and practices that promote the intervention and active collaboration of all educational agents responsible for achieving educational inclusion in a regular system.en_US
dc.description.uri0000-0002-9962-3755en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent84 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofTEI;45-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Inicialen_US
dc.subjectInclusión educativaen_US
dc.subjectAgentes educativosen_US
dc.subject.otherCIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Inicialen_US
dc.titleLa inclusión de niños y niñas con Síndrome de Down en Educación Inicial y Preparatoriaen_US
dcterms.descriptionLicenciado en Ciencias de la Educación Inicialen_US
dcterms.spatialCuenca, Ecuadoren_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)1.08 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00