CIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Inicial
Palabras clave :
Educación Inicial Niños Desarrollo integral
Fecha de publicación :
30-ago-2023
Paginación:
70 páginas
Editor:
Universidad de Cuenca
Abstract:
This monographic research investigates the process of educational transition of Initial II and
First Basic Education. Emphasizing that an adequate transition favors the holistic
development of children to the extent that this period is balanced and optimal. Therefore, the
objective of this work was to determine the importance of an adequate educational transition
between the Initial II and First Basic Education levels for the integral development of children.
This monograph has a qualitative approach with a descriptive and exploratory scope on the
two main categories: Educational Transition from Initial II to First Basic Education and Integral
Development. Likewise, information was collected through 13 semi-structured interviews
conducted with teachers of the two levels mentioned above in educational institutions of the
city of Cuenca, both public and private. The results show that the educational transition is a
process of change that children experience when interacting with an environment full of
challenges and opportunities that affect their evolutionary development and academic
performance. Another result shows that teachers have knowledge about the transition period,
however, in educational practice the actions for this stage are limited and do not address all
dimensions of infant development.
Resumen :
La presente investigación de tipo monográfico indaga el proceso de transición educativa de
Inicial II y Primero de Básica. Resaltando que una adecuada transición favorece en el
desarrollo holístico de los niños en la medida de que este periodo sea equilibrado y óptimo.
Por ello, el objetivo de este trabajo fue determinar la importancia de una transición educativa
adecuada entre los niveles Inicial II y Primero de Básica para el desarrollo integral de los
niños. Esta monografía tiene un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo y exploratorio
sobre las dos categorías principales: Transición Educativa de Inicial II al Primero de Básica y
Desarrollo Integral. Asimismo, se recolectó la información a través de 13 entrevistas
semiestructuradas realizadas a docentes de los dos niveles antes mencionados en
instituciones educativas de la ciudad de Cuenca tanto públicas y privadas. Los resultados
evidencian que la transición educativa es un proceso de cambio que experimentan los niños
al interactuar con un ambiente lleno de desafíos y oportunidades que inciden en su desarrollo
evolutivo y rendimiento académico. Otro resultado muestra que los docentes tienen
conocimiento sobre el periodo de transición, sin embargo, en la práctica educativa las
acciones para esta etapa son limitadas y no abordan todas las dimensiones del desarrollo del
párvulo.
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00
Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00
Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00