Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42692
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDelgado Granda, Ana Liliana-
dc.contributor.authorFerrer Alvarracin, Martha Fernanda-
dc.contributor.authorNeira Capa, Katherine Julissa-
dc.date.accessioned2023-08-30T20:10:40Z-
dc.date.available2023-08-30T20:10:40Z-
dc.date.issued2023-08-30-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42692-
dc.descriptionLa presente investigación de tipo monográfico indaga el proceso de transición educativa de Inicial II y Primero de Básica. Resaltando que una adecuada transición favorece en el desarrollo holístico de los niños en la medida de que este periodo sea equilibrado y óptimo. Por ello, el objetivo de este trabajo fue determinar la importancia de una transición educativa adecuada entre los niveles Inicial II y Primero de Básica para el desarrollo integral de los niños. Esta monografía tiene un enfoque cualitativo con un alcance descriptivo y exploratorio sobre las dos categorías principales: Transición Educativa de Inicial II al Primero de Básica y Desarrollo Integral. Asimismo, se recolectó la información a través de 13 entrevistas semiestructuradas realizadas a docentes de los dos niveles antes mencionados en instituciones educativas de la ciudad de Cuenca tanto públicas y privadas. Los resultados evidencian que la transición educativa es un proceso de cambio que experimentan los niños al interactuar con un ambiente lleno de desafíos y oportunidades que inciden en su desarrollo evolutivo y rendimiento académico. Otro resultado muestra que los docentes tienen conocimiento sobre el periodo de transición, sin embargo, en la práctica educativa las acciones para esta etapa son limitadas y no abordan todas las dimensiones del desarrollo del párvulo.en_US
dc.description.abstractThis monographic research investigates the process of educational transition of Initial II and First Basic Education. Emphasizing that an adequate transition favors the holistic development of children to the extent that this period is balanced and optimal. Therefore, the objective of this work was to determine the importance of an adequate educational transition between the Initial II and First Basic Education levels for the integral development of children. This monograph has a qualitative approach with a descriptive and exploratory scope on the two main categories: Educational Transition from Initial II to First Basic Education and Integral Development. Likewise, information was collected through 13 semi-structured interviews conducted with teachers of the two levels mentioned above in educational institutions of the city of Cuenca, both public and private. The results show that the educational transition is a process of change that children experience when interacting with an environment full of challenges and opportunities that affect their evolutionary development and academic performance. Another result shows that teachers have knowledge about the transition period, however, in educational practice the actions for this stage are limited and do not address all dimensions of infant development.en_US
dc.description.uri0000-0001-9546-733Xen_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent70 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofTEI;42-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación Inicialen_US
dc.subjectNiñosen_US
dc.subjectDesarrollo integralen_US
dc.subject.otherCIUC::Pedagogía::Planificación de la Educación::Educación Inicialen_US
dc.titleProceso de transición educativa de Inicial II al Primero de Básicaen_US
dcterms.descriptionLicenciado en Ciencias de la Educación Inicialen_US
dcterms.spatialCuenca, Ecuadoren_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de- titulación-.pdfVersión presentada (texto completo)487.16 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00