Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42639
Título : Análisis de una secuencia didáctica centrada en la enseñanza de la poesía a partir de prácticas de lectura y escritura en BGU: contenidos movilizados y actividad docente
Autor: Buestan Morocho, Miriam Verónica
Vallejo Clavijo, Evelyn Dayana
Director(es): Cordero Carpio, Guillermo Alejandro
ORCID del investigador: 
0000-0003-0036-0519
Materia: CIUC::Ciencias del Lenguaje::Literatura::Análisis Literario
Palabras clave : Literatura
Lectoescritura
Poesía
Fecha de publicación : 22-ago-2023
Editor: Universidad de Cuenca
Abstract: 
The objective of this proposal is to analyze the activity of teaching literary content (poetry) mediated by reading and writing practices during the implementation of a didactic sequence in the third year of high school. To achieve this objective, a qualitative research will be carried out, a case study with didactic co-design that considers four phases: 1) Collaborative co-design (teacher and researchers) of a didactic sequence with interwoven reading and writing activities around poetry. 2) Implementation of the sequence in the third year of high school at the "Fray Vicente Solano" Educational Unit. 3) Recording of the sequence through audio-recording of classes, collection of students' written productions. 4) Analysis of the data through the theoretical notions proposed from the Theory of Joint Action (Sensevy, 2007), the didactics of reading and writing (Lerner, 2001) the didactics of literature (Margallo, 2011), and the teaching of poetry (Mancero, 2021; Gallardo, 2010). The results are expected to help identify teaching actions that promote students' exercise of reading and writing practices in the classroom, and their potential as tools for teaching disciplinary content (poetry).
Resumen : 
El objetivo de esta propuesta es analizar la actividad de enseñanza de contenidos literarios (poesía) mediada por prácticas de lectura y escritura durante la implementación de una secuencia didáctica en tercero de Bachillerato. Para alcanzar este objetivo, se realizará una investigación de corte cualitativo, de estudio de caso con codiseño didáctico que considera cuatro fases: 1) Codiseño colaborativo (docente e investigadoras) de una secuencia didáctica con actividades entramadas de lectura y escritura en torno a la poesía. 2) Implementación de la secuencia en tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa “Fray Vicente Solano”. 3) Registro de la secuencia a partir de audiograbación de clases y la recolección de producciones escritas de los estudiantes. 4) Análisis de los datos a través de las nociones teóricas propuestas desde la Teoría de la Acción Conjunta (Sensevy, 2007), la didáctica de la lectura y la escritura (Lerner, 2001), la didáctica de la literatura (Margallo, 2011) y la enseñanza de la poesía (Mancero, 2021; Gallardo, 2010). Se prevé que los resultados ayuden a identificar las acciones docentes que promueven el ejercicio por parte de los estudiantes de prácticas de lectura y escritura en el aula, y su potencial como herramientas para para enseñar contenidos disciplinares (poesía).
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42639
Código: TLE;315
Grado Académico: 
Licenciada en Pedagogía de la Lengua y la Literatura
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de- Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)2.22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00