Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42639
Título : | Análisis de una secuencia didáctica centrada en la enseñanza de la poesía a partir de prácticas de lectura y escritura en BGU: contenidos movilizados y actividad docente |
Autor: | Buestan Morocho, Miriam Verónica Vallejo Clavijo, Evelyn Dayana |
Director(es): | Cordero Carpio, Guillermo Alejandro |
ORCID del investigador: | 0000-0003-0036-0519 |
Materia: | CIUC::Ciencias del Lenguaje::Literatura::Análisis Literario |
Palabras clave : | Literatura Lectoescritura Poesía |
Fecha de publicación : | 22-ago-2023 |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Abstract: | The objective of this proposal is to analyze the activity of teaching literary content (poetry)
mediated by reading and writing practices during the implementation of a didactic sequence in the third year of high school. To achieve this objective, a qualitative research will be carried out, a case study with didactic co-design that considers four phases: 1) Collaborative co-design (teacher and researchers) of a didactic sequence with interwoven reading and writing activities around poetry. 2) Implementation of the sequence in the third year of high school at the "Fray Vicente Solano" Educational Unit. 3) Recording of the sequence through audio-recording of classes, collection of students' written productions. 4) Analysis of the data through the theoretical notions proposed from the Theory of Joint Action (Sensevy, 2007), the didactics of reading and writing (Lerner, 2001) the didactics of literature (Margallo, 2011), and the teaching of poetry (Mancero, 2021; Gallardo, 2010). The results are expected to help identify teaching actions that promote students' exercise of reading and writing practices in the classroom, and their potential as tools for teaching disciplinary content (poetry). |
Resumen : | El objetivo de esta propuesta es analizar la actividad de enseñanza de contenidos literarios
(poesía) mediada por prácticas de lectura y escritura durante la implementación de una
secuencia didáctica en tercero de Bachillerato. Para alcanzar este objetivo, se realizará una
investigación de corte cualitativo, de estudio de caso con codiseño didáctico que considera cuatro fases: 1) Codiseño colaborativo (docente e investigadoras) de una secuencia didáctica con actividades entramadas de lectura y escritura en torno a la poesía. 2) Implementación de la secuencia en tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa “Fray Vicente Solano”. 3) Registro de la secuencia a partir de audiograbación de clases y la recolección de producciones escritas de los estudiantes. 4) Análisis de los datos a través de las nociones teóricas propuestas desde la Teoría de la Acción Conjunta (Sensevy, 2007), la didáctica de la lectura y la escritura (Lerner, 2001), la didáctica de la literatura (Margallo, 2011) y la enseñanza de la poesía (Mancero, 2021; Gallardo, 2010). Se prevé que los resultados ayuden a identificar las acciones docentes que promueven el ejercicio por parte de los estudiantes de prácticas de lectura y escritura en el aula, y su potencial como herramientas para para enseñar contenidos disciplinares (poesía). |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42639 |
Código: | TLE;315 |
Grado Académico: | Licenciada en Pedagogía de la Lengua y la Literatura |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|