Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42639
Title: Análisis de una secuencia didáctica centrada en la enseñanza de la poesía a partir de prácticas de lectura y escritura en BGU: contenidos movilizados y actividad docente
Authors: Buestan Morocho, Miriam Verónica
Vallejo Clavijo, Evelyn Dayana
metadata.dc.contributor.advisor: Cordero Carpio, Guillermo Alejandro
metadata.dc.description.uri: 
0000-0003-0036-0519
metadata.dc.subject.other: CIUC::Ciencias del Lenguaje::Literatura::Análisis Literario
Keywords: Literatura
Lectoescritura
Poesía
Issue Date: 22-Aug-2023
Publisher: Universidad de Cuenca
Abstract: 
The objective of this proposal is to analyze the activity of teaching literary content (poetry) mediated by reading and writing practices during the implementation of a didactic sequence in the third year of high school. To achieve this objective, a qualitative research will be carried out, a case study with didactic co-design that considers four phases: 1) Collaborative co-design (teacher and researchers) of a didactic sequence with interwoven reading and writing activities around poetry. 2) Implementation of the sequence in the third year of high school at the "Fray Vicente Solano" Educational Unit. 3) Recording of the sequence through audio-recording of classes, collection of students' written productions. 4) Analysis of the data through the theoretical notions proposed from the Theory of Joint Action (Sensevy, 2007), the didactics of reading and writing (Lerner, 2001) the didactics of literature (Margallo, 2011), and the teaching of poetry (Mancero, 2021; Gallardo, 2010). The results are expected to help identify teaching actions that promote students' exercise of reading and writing practices in the classroom, and their potential as tools for teaching disciplinary content (poetry).
Description: 
El objetivo de esta propuesta es analizar la actividad de enseñanza de contenidos literarios (poesía) mediada por prácticas de lectura y escritura durante la implementación de una secuencia didáctica en tercero de Bachillerato. Para alcanzar este objetivo, se realizará una investigación de corte cualitativo, de estudio de caso con codiseño didáctico que considera cuatro fases: 1) Codiseño colaborativo (docente e investigadoras) de una secuencia didáctica con actividades entramadas de lectura y escritura en torno a la poesía. 2) Implementación de la secuencia en tercero de Bachillerato de la Unidad Educativa “Fray Vicente Solano”. 3) Registro de la secuencia a partir de audiograbación de clases y la recolección de producciones escritas de los estudiantes. 4) Análisis de los datos a través de las nociones teóricas propuestas desde la Teoría de la Acción Conjunta (Sensevy, 2007), la didáctica de la lectura y la escritura (Lerner, 2001), la didáctica de la literatura (Margallo, 2011) y la enseñanza de la poesía (Mancero, 2021; Gallardo, 2010). Se prevé que los resultados ayuden a identificar las acciones docentes que promueven el ejercicio por parte de los estudiantes de prácticas de lectura y escritura en el aula, y su potencial como herramientas para para enseñar contenidos disciplinares (poesía).
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42639
metadata.dc.relation.ispartof: TLE;315
metadata.dcterms.description: 
Licenciada en Pedagogía de la Lengua y la Literatura
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de- Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)2.22 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00