Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42630
Título : Appropriate Strategies for Teaching English as a FL to Children with ADHD
Autor: Ochoa Carrion, Karina Elizabeth
Sinchi Barrera, Verónica Dayanna
Tutor(es): Hidalgo Camacho, Cynthia Soledad
ORCID del investigador: 
0000-0002-2848-3687
Materia: CIUC::Pedagogía::Preparación - Empleo de Docentes
Palabras clave : Literatura Inglesa
Enseñanza del inglés
Procesos metacognitivos
Fecha de publicación : 22-ago-2023
Paginación: 54 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Abstract: 
Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) is a neurological disorder that affects the development of different skills, including those necessary for English language learning in children. However, there are certain strategies that teachers can use to help these students. This research synthesis focuses on analyzing the most appropriate strategies to teach English to children with this medical condition, as well as discovering their advantages and disadvantages. This study was exploratory in order to obtain relevant and useful information about the topic. Twenty-one studies were analyzed according to different criteria such as the year of publication, the age of participants, the language of the study, the place where the study was conducted, among others. The studies were analyzed according to five categories. The most relevant results were that computer-based activities, body movement, and metacognitive strategies are the most appropriate to teach English as a Foreign Language (EFL) to children with ADHD, since they help children to be better organized and achieve concentration in their daily routines. It was also visible that the main factor affecting the teaching process involving these children is the lack of knowledge teachers have on the subject. Consequently, the following research synthesis offers conclusions and recommendations on how to apply and select these strategies, which will undoubtedly be useful in EFL classrooms.
Resumen : 
El Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es un trastorno neurológico que afecta al desarrollo de diferentes habilidades, entre ellas, las necesarias para el aprendizaje del idioma inglés en los niños; sin embargo, hay ciertas estrategias que los docentes pueden usar para ayudarlos. Esta síntesis de investigación se enfoca en analizar las estrategias más apropiadas para enseñar inglés a niños con esta condición médica y descubrir cuáles son sus ventajas y desventajas. Este estudio fue exploratorio para obtener la información más relevante y útil sobre el tema. Se analizaron 21 artículos de acuerdo a diferentes criterios como el año de publicación, la edad de los participantes, el idioma del artículo, el lugar donde se realizó el estudio, ente otros. Los artículos fueron analizados de acuerdo a cinco categorías. Los resultados más relevantes fueron que las actividades computarizadas, el movimiento corporal y las estrategias metacognitivas son las más apropiadas para enseñar inglés a niños con TDHA, ya que los ayudan a una mejor organización y concentración en su rutina diaria. También se pudo observar que el principal factor que afecta el proceso de enseñanza que involucra a estos niños es la falta de conocimiento que tienen los profesores en el tema. En consecuencia, la siguiente síntesis de investigación ofrece conclusiones y recomendaciones sobre la correcta selección y aplicación de estas estrategias, que, sin duda, serán de utilidad para los docentes de inglés como lengua extranjera.
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/42630
Código: TLI;597
Grado Académico: 
Licenciada en Pedagogía del Idioma Inglés
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)413.09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00