Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41970
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Balcázar Betancourth, Gabriela Fernanda | - |
dc.contributor.author | Castro Allaico, Evelyn Yadira | - |
dc.date.accessioned | 2023-05-29T17:06:53Z | - |
dc.date.available | 2023-05-29T17:06:53Z | - |
dc.date.issued | 2023-05-25 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41970 | - |
dc.description | Esta investigación se realizó con el fin de conocer la percepción de los padres de familia sobre las formas de involucramiento en el proceso educativo de sus hijos. En nuestro contexto no existen investigaciones previas en torno a esta temática, sin embargo, hay estudios a nivel nacional en donde mencionan que el involucramiento de los progenitores en la educación de sus hijos es fundamental para un correcto desarrollo educativo. Por este motivo se ha considerado pertinente realizar esta investigación que tiene como objetivo, describir las formas de involucramiento de los padres de familia en el proceso educativo de los niños y niñas de quinto año de Educación General Básica de la Escuela Emilio Abad Aguilar de la ciudad de Azogues. Se trabajó con un enfoque cuantitativo no experimental, de corte transversal, con una muestra de 58 padres representantes de quinto año de Educación General Básica Media de la ciudad de Azogues-Ecuador. Para la recolección de datos se utilizó la herramienta diseñada por HooverDempsey y Sandler (2012) denominada “Proceso de involucramiento de los padres de familia en actividades escolares”. Los resultados más significativos son, la autopercepción de los padres de familia señala que rara vez se involucran en la toma de decisiones relacionas con la escuela, además, existe un contacto poco dinámico entre padres e hijos, padres y maestros y finalmente los progenitores no conocen cuáles son sus roles como padres. | en_US |
dc.description.abstract | This research was carried out with the purpose of knowing the perception of parents about the forms of involvement in the educational process of their children. In our context, there is no previous research on this topic; however, there are studies at national level where it is mentioned that the involvement of parents in their children's education is fundamental for a correct educational development. For this reason, it has been considered pertinent to carry out this research with the objective of describing the forms of involvement of parents in the educational process of children in the fifth year of General Basic Education at the Emilio Abad Aguilar School in the city of Azogues. We worked with a non-experimental, cross-sectional, quantitative approach, with a sample of 58 parents representing the fifth year of General Basic Education in the city of Azogues-Ecuador. The tool designed by Hoover-Dempsey and Sandler (2012) called "Process of parental participation in school activities" was used for data collection. The most significant results are that parents' self-perception indicates that they are rarely involved in making decisions related to the school; in addition, there is little dynamic contact between parents and children, parents and teachers, and finally, parents do not know what their roles as parents are. | en_US |
dc.description.uri | 0000-0002-6624-6930 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 39 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartof | TPSE;480 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Psicología Educativa | en_US |
dc.subject | Padres de familia | en_US |
dc.subject | Proceso educativo | en_US |
dc.subject | Educación general básica | en_US |
dc.subject.other | CIUC::Psicología::Psicopedagogía::Métodos Educativos | en_US |
dc.title | Involucramiento en el proceso educativo de padres y madres de familia de los estudiantes de quinto año de Educación General Básica de la Escuela Emilio Abad Aguilar, periodo 2022 | en_US |
dc.type | submittedVersion | en_US |
dcterms.description | Psicóloga Educativa | en_US |
dcterms.spatial | Cuenca | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 458.69 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|