Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41919
Título : La complejidad de los objetos matemáticos en la formación inicial de docentes
Otros títulos : The Complexity of Mathematical Objects in The Initial Training of Teachers
Autor: Breda, Adriana
Font, Vicenc
Calle Palomeque, Carmen Eulalia
Correspondencia: Calle Palomeque, Carmen Eulalia, calle@cuenca.edu.ec
Palabras clave : Formación de profesores de matemáticas
Complejidad de objetos matemáticos
Idoneidad didáctica
Reflexión sobre la práctica docente
Área de conocimiento FRASCATI amplio: 5. Ciencias Sociales
Área de conocimiento FRASCATI detallado: 5.3.1 Educación en general
Área de conocimiento FRASCATI específico: 5.3 Ciencias de la Educación
Área de conocimiento UNESCO amplio: 01 - Educación
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 0114 - Formación de Profesor con Asignatura de Especialización
Área de conocimiento UNESCO específico: 011 - Educación
Fecha de publicación : 2022
Paginación: 335-354
Fuente: Enfoque onto-semiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos: investigaciones y desarrollos en América Latina
Editor: Universidad de los Lagos
Tipo: CAPÍTULO DE LIBRO
Abstract: 
The objective is the development of competence in the analysis of didactic suitability, corresponding to the representative sample component of the complexity of the mathematical object, in training programs for mathematics teachers in Ecuador. It is a qualitative research that describes the competent use of said component and, on the other hand, it has a development component when developing didactic resources to achieve it. Tasks were designed and the productions of the participants were analyzed from a priori categories (the different meanings of the mathematical object involved) through a content analysis to infer the partial meaning used. The main result is that participants assume the importance of considering the multiple meaning of mathematical objects in the instructional process; nevertheless, they have difficulty designing tasks that involve the use of a variety of meanings.
Resumen : 
El objetivo es el desarrollo de la competencia en análisis de la idoneidad didáctica, correspondiente al componente muestra representativa de la complejidad del objeto matemático, en programas de formación de profesores de matemáticas de Ecuador. Por una parte, es una Investigación cualitativa que describe el uso compe tente de dicho componente y; por otra parte, tiene un componente de desarrollo al elaborar recursos didácticos para conseguirlo. Se diseñaron tareas y se analizaron las producciones de los partici- pantes a partir de categorías a priori (los diferentes significados del objeto matemático implicado) mediante un análisis de contenido para inferir el significado parcial usado. El principal resultado es que los participantes asumen la importancia de considerar la plurisignificación de los objetos matemáticos en el proceso de instrucción; sin embargo, tienen dificultades para diseñar tareas que impliquen el uso de una diversidad de significados.
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41919
https://editorial.ulagos.cl/enfoque-onto-semiotico-del-conocimiento-y-la-instruccion-matematicos-investigaciones-y-desarrollos-en-america-latina/
ISBN : 978-956-6043-77-5
ISSN : 0000-0000
Aparece en las colecciones: Artículos

Ficheros en este ítem:
Fichero Tamaño Formato  
documento.pdf2.23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00