Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41919
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorBreda, Adriana
dc.contributor.authorFont, Vicenc
dc.contributor.authorCalle Palomeque, Carmen Eulalia
dc.date.accessioned2023-05-18T19:23:32Z-
dc.date.available2023-05-18T19:23:32Z-
dc.date.issued2022
dc.identifier.isbn978-956-6043-77-5
dc.identifier.issn0000-0000
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41919-
dc.identifier.urihttps://editorial.ulagos.cl/enfoque-onto-semiotico-del-conocimiento-y-la-instruccion-matematicos-investigaciones-y-desarrollos-en-america-latina/
dc.descriptionEl objetivo es el desarrollo de la competencia en análisis de la idoneidad didáctica, correspondiente al componente muestra representativa de la complejidad del objeto matemático, en programas de formación de profesores de matemáticas de Ecuador. Por una parte, es una Investigación cualitativa que describe el uso compe tente de dicho componente y; por otra parte, tiene un componente de desarrollo al elaborar recursos didácticos para conseguirlo. Se diseñaron tareas y se analizaron las producciones de los partici- pantes a partir de categorías a priori (los diferentes significados del objeto matemático implicado) mediante un análisis de contenido para inferir el significado parcial usado. El principal resultado es que los participantes asumen la importancia de considerar la plurisignificación de los objetos matemáticos en el proceso de instrucción; sin embargo, tienen dificultades para diseñar tareas que impliquen el uso de una diversidad de significados.
dc.description.abstractThe objective is the development of competence in the analysis of didactic suitability, corresponding to the representative sample component of the complexity of the mathematical object, in training programs for mathematics teachers in Ecuador. It is a qualitative research that describes the competent use of said component and, on the other hand, it has a development component when developing didactic resources to achieve it. Tasks were designed and the productions of the participants were analyzed from a priori categories (the different meanings of the mathematical object involved) through a content analysis to infer the partial meaning used. The main result is that participants assume the importance of considering the multiple meaning of mathematical objects in the instructional process; nevertheless, they have difficulty designing tasks that involve the use of a variety of meanings.
dc.language.isoes_ES
dc.publisherUniversidad de los Lagos
dc.sourceEnfoque onto-semiótico del conocimiento y la instrucción matemáticos: investigaciones y desarrollos en América Latina
dc.subjectFormación de profesores de matemáticas
dc.subjectComplejidad de objetos matemáticos
dc.subjectIdoneidad didáctica
dc.subjectReflexión sobre la práctica docente
dc.titleLa complejidad de los objetos matemáticos en la formación inicial de docentes
dc.title.alternativeThe Complexity of Mathematical Objects in The Initial Training of Teachers
dc.typeCAPÍTULO DE LIBRO
dc.ucuenca.paginacion335-354
dc.ucuenca.idautor0000-0002-7764-0511
dc.ucuenca.idautor0000-0003-1405-0458
dc.ucuenca.idautor0301166708
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio01 - Educación
dc.ucuenca.afiliacionBreda, A., Universitat de Barcelona, Barcelona, España
dc.ucuenca.afiliacionFont, V., Universitat de Barcelona, Barcelona, España
dc.ucuenca.afiliacionCalle, C., Universidad de Cuenca, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.correspondenciaCalle Palomeque, Carmen Eulalia, calle@cuenca.edu.ec
dc.ucuenca.indicebibliograficoSIN INDEXAR
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio5. Ciencias Sociales
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico5.3 Ciencias de la Educación
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado5.3.1 Educación en general
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico011 - Educación
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0114 - Formación de Profesor con Asignatura de Especialización
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File SizeFormat 
documento.pdf2.23 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00