Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41786
Título : | Propuesta escenográfica y evolución dramática del protagonista en el cortometraje “¿Y Amelia?” |
Autor: | Pineda Quezada, Adriana Gabriela |
Director(es): | Neira Molina, Álvaro Sebastián |
ORCID del investigador: | 0000-0001-5187-1998 |
Materia: | Cinematografía |
Palabras clave : | Cine Escenografía Cortometraje |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 62 Ciencias de las Artes y las Letras |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 2209.02 Cinematografía |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes |
Fecha de publicación : | 28-abr-2023 |
Paginación: | 90 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TCA;131 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | This research proposes to study the dramatic evolution of the protagonist for the construction of
scenographies in terms of props, costumes and atmospheric color palette, which allow setting the
conflicts and evolution of the dramatic arc of the protagonist in the short film ¿Y Amelia? For this
I will base myself on the concepts of artistic department, pictorial space, filmic space and
realization techniques theorized by Mónica Gentile, Rogelio Díaz and Pablo Ferrari in the book
Escenografía Cinematográfica (2011). For the color palette and textures I will rely on concepts
imposed by Eulalio Ferrer in the book Los languages Del color (1999). To analyze the dramatic
evolution of the character, I will analyze the concepts handled by David Corbett in the book The
Art of Creating Characters: In Narrative, Film and Television (2018). The methodology will be
qualitative, and, specifically, research/creation (Hernández Hernández, 2006, 13, 19 and 29;
2015; Carreño, 2014). Film analysis will be made of the following films: Jojo Rabbit (2019) by
Taika Waititi, Sin otoño, sin primavera (2012), by Iván Mora Manzano, and Metropolis (1927) by
Fritz Lang. The innovation of my project will try to make the scenographies comply with the visual
identity of the short film ¿Y Amelia? The bibliography on film theory and praxis in Ecuador will
receive a contribution with our work. |
Resumen : | Esta investigación propone estudiar la evolución dramática del protagonista para la construcción
de escenografías en cuanto a la utilería, vestuario y paleta de color atmosférica, que permitan
ambientar los conflictos y evolución del arco dramático del protagonista en el cortometraje ¿Y
Amelia? Para esto me basaré en los conceptos de departamento artístico, espacio pictórico,
espacio fílmico y técnicas de realización teorizados por Mónica Gentile, Rogelio Díaz y Pablo
Ferrari en el libro Escenografía Cinematográfica (2011). Para la paleta de color y texturas me
basare en conceptos impuestos por Eulalio Ferrer en el libro Los lenguajes del color (1999). Para
analizar la evolución dramática del personaje, voy a analizar los conceptos que maneja David
Corbett en el libro El arte de crear personajes: En narrativa, cine y televisión (2018). La
metodología será cualitativa, y, específicamente, de investigación/creación (Hernández
Hernández, 2006, 13, 19 y 29; 2015; Carreño, 2014). Se hará el análisis fílmico de las siguientes
películas: Jojo Rabbit (2019) de Taika Waititi, Sin otoño, sin primavera (2012), de Iván Mora
Manzano, y Metrópolis (1927) de Fritz Lang. La innovación de mi proyecto tratará de hacer que
las escenografías cumplan la identidad visual del cortometraje ¿Y Amelia? La bibliografía sobre
la teoría y la praxis cinematográfica realizada en Ecuador recibirá un aporte con nuestro trabajo. |
Grado Académico: | Licenciada en Cine y Audiovisuales |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41786 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|