Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41786
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Neira Molina, Álvaro Sebastián | - |
dc.contributor.author | Pineda Quezada, Adriana Gabriela | - |
dc.date.accessioned | 2023-04-28T16:53:29Z | - |
dc.date.available | 2023-04-28T16:53:29Z | - |
dc.date.issued | 2023-04-28 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41786 | - |
dc.description | Esta investigación propone estudiar la evolución dramática del protagonista para la construcción de escenografías en cuanto a la utilería, vestuario y paleta de color atmosférica, que permitan ambientar los conflictos y evolución del arco dramático del protagonista en el cortometraje ¿Y Amelia? Para esto me basaré en los conceptos de departamento artístico, espacio pictórico, espacio fílmico y técnicas de realización teorizados por Mónica Gentile, Rogelio Díaz y Pablo Ferrari en el libro Escenografía Cinematográfica (2011). Para la paleta de color y texturas me basare en conceptos impuestos por Eulalio Ferrer en el libro Los lenguajes del color (1999). Para analizar la evolución dramática del personaje, voy a analizar los conceptos que maneja David Corbett en el libro El arte de crear personajes: En narrativa, cine y televisión (2018). La metodología será cualitativa, y, específicamente, de investigación/creación (Hernández Hernández, 2006, 13, 19 y 29; 2015; Carreño, 2014). Se hará el análisis fílmico de las siguientes películas: Jojo Rabbit (2019) de Taika Waititi, Sin otoño, sin primavera (2012), de Iván Mora Manzano, y Metrópolis (1927) de Fritz Lang. La innovación de mi proyecto tratará de hacer que las escenografías cumplan la identidad visual del cortometraje ¿Y Amelia? La bibliografía sobre la teoría y la praxis cinematográfica realizada en Ecuador recibirá un aporte con nuestro trabajo. | en_US |
dc.description.abstract | This research proposes to study the dramatic evolution of the protagonist for the construction of scenographies in terms of props, costumes and atmospheric color palette, which allow setting the conflicts and evolution of the dramatic arc of the protagonist in the short film ¿Y Amelia? For this I will base myself on the concepts of artistic department, pictorial space, filmic space and realization techniques theorized by Mónica Gentile, Rogelio Díaz and Pablo Ferrari in the book Escenografía Cinematográfica (2011). For the color palette and textures I will rely on concepts imposed by Eulalio Ferrer in the book Los languages Del color (1999). To analyze the dramatic evolution of the character, I will analyze the concepts handled by David Corbett in the book The Art of Creating Characters: In Narrative, Film and Television (2018). The methodology will be qualitative, and, specifically, research/creation (Hernández Hernández, 2006, 13, 19 and 29; 2015; Carreño, 2014). Film analysis will be made of the following films: Jojo Rabbit (2019) by Taika Waititi, Sin otoño, sin primavera (2012), by Iván Mora Manzano, and Metropolis (1927) by Fritz Lang. The innovation of my project will try to make the scenographies comply with the visual identity of the short film ¿Y Amelia? The bibliography on film theory and praxis in Ecuador will receive a contribution with our work. | en_US |
dc.description.uri | 0000-0001-5187-1998 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 90 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TCA;131 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Cine | en_US |
dc.subject | Escenografía | en_US |
dc.subject | Cortometraje | en_US |
dc.subject.other | Cinematografía | en_US |
dc.title | Propuesta escenográfica y evolución dramática del protagonista en el cortometraje “¿Y Amelia?” | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.description.degree | Licenciada en Cine y Audiovisuales | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 62 Ciencias de las Artes y las Letras | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 2209.02 Cinematografía | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Criollo Saquicaray Juan Pablo | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 3.09 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|