Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41769
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rosales Jaramillo, Guido Leonel | - |
dc.contributor.author | Merchán Tenemea, Janneth Esperanza | - |
dc.date.accessioned | 2023-04-26T19:08:44Z | - |
dc.date.available | 2023-04-26T19:08:44Z | - |
dc.date.issued | 2023-04-24 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41769 | - |
dc.description | El acompañamiento parental adquiere un significado relevante en el ámbito educativo en relación al proceso de aprendizaje de los estudiantes, donde desde la disposición del núcleo familiar para enseñar favorece y promueve la disposición de los estudiantes para aprender. Este estudio tiene como objetivo general describir la percepción del acompañamiento parental en el proceso de aprendizaje de los niños de quinto de Educación General Básica en el Colegio Ciudad de Cuenca. Tiene un enfoque cualitativo, por cuanto la información obtenida por los participantes del estudio se sistematizó como lo aludieron los mismos en correspondencia con las variables exploradas; con un diseño de tipo fenomenológico y alcance exploratorio. Los participantes fueron 16 padres de familia o familiares con la tutela legal de los niños de quinto de EGB y la docente tutora del mismo curso. La técnica aplicada fue entrevista semiestructurada y se ayudó del programa ATLAS. Ti para el análisis de los datos. Los resultados más relevantes evidencian que las categorías y subcategorías expresadas en el análisis de la información como acompañamiento parental en el aprendizaje, mediación, relación afectiva, comunicación orientadora, así como el control en el proceso de aprendizaje nos brindan información concerniente al estudio. En conclusión, se evidencia la necesidad del acompañamiento parental para motivar, potenciar y consolidar el aprendizaje de los estudiantes de quinto de EGB del Colegio de Bachillerato Ciudad de Cuenca. | en_US |
dc.description.abstract | Parental accompaniment acquires a relevant meaning in the educational field in relation to the students' learning process, where from the disposition of the family nucleus to teach, it favors and promotes the disposition of students to learn. The general objective of this study is to describe the perception of parental accompaniment in the learning process of children in the fifth year of Basic General Education at the Colegio Ciudad de Cuenca. The study has a qualitative approach, since the information obtained by the study participants was systematized as they referred to it in correspondence with the variables explored; with a phenomenological type design and exploratory scope. The participants were 16 parents or relatives with the legal guardianship of the fifth grade EGB children and the tutor teacher of the same course. The applied technique was a semi-structured interview and the ATLAS. Ti program for data analysis. The most relevant results show that the categories and subcategories expressed in the analysis of the information such as parental accompaniment in learning, mediation, affective relationship, guiding communication, as well as control in the learning process provide us with information concerning the study. In conclusion, it is evident the need of parental accompaniment to motivate, strengthen and consolidate the learning of the students of the fifth year of EGB of the High school Ciudad de Cuenca. | en_US |
dc.description.uri | 0000-0001-9325-2589 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 41 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TPSE;478 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Psicología Educativa | en_US |
dc.subject | Acompañamiento parental | en_US |
dc.subject | Relación afectiva | en_US |
dc.subject.other | Aprendizaje | en_US |
dc.title | Percepción del acompañamiento parental en los procesos de aprendizaje a estudiantes de quinto año de Educación General Básica del Colegio de Bachillerato Ciudad de Cuenca, periodo septiembre 2021- julio 2022 | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.description.degree | Psicóloga Educativa | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.version | submittedVersion | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 61 Psicología | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 6102 Psicología del Niño y del Adolescente | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 6102.04 Psicología Escolar | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Orellana Guerra Lourdes Gabriela | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulacion.pdf | Versión presentada (texto completo) | 1.08 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|