Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41748
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorJapón Gualán, Ángel Rodrigo-
dc.contributor.authorGarcía Paredes, Tatiana Melissa-
dc.date.accessioned2023-04-24T20:45:46Z-
dc.date.available2023-04-24T20:45:46Z-
dc.date.issued2023-04-24-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41748-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación analiza la formación docente intercultural en educación superior mediante un estudio de caso en el Departamento de Estudios Interculturales (DEI) de la Universidad de Cuenca. En el estado del arte se evidencia la importancia de aportar en el debate sobre la formación docente en interculturalidad en educación superior. El objetivo fue analizar la formación docente, conceptualizaciones y prácticas en interculturalidad de los profesores del DEI; a través de explorar los procesos de formación, de indagar las conceptualizaciones sobre interculturalidad y analizar las prácticas que poseen los docentes que trabajan o trabajaron en el departamento. Para lograr este propósito se realizó un estudio de caso con entrevistas semiestructuradas a siete personas que trabajan o han trabajado en el DEI, desde un enfoque cualitativo de tipo exploratorio descriptivo. Los principales hallazgos en la investigación indican que la formación de los profesores no contempla un enfoque intercultural, a menos que sea una formación relacionada directamente al ámbito de la interculturalidad y a través de una búsqueda desde sus propios intereses. Así mismo, demuestran que las conceptualizaciones sobre interculturalidad vienen desde una mirada crítica y la conciben desde una praxis. Finalmente, se analiza que las prácticas docentes con un enfoque intercultural se trabajan principalmente desde la diversidad, la lengua, la historia, la cultura y el territorio.en_US
dc.description.abstractThis research work analyzes intercultural teacher training in higher education is approached in a case study at the Department of Intercultural Studies (DIS) of the University of Cuenca. The state of the art shows the importance of contributing to the debate on teacher training in higher education. The objective was to analyze the teacher training, conceptualizations, and practices in interculturality of the teachers of the DIS, through exploring the training processes, investigating the conceptualizations that they have about interculturality, and analyzing the teaching practices in interculturality that teachers who work or worked in the DIS. To achieve this purpose, a case study was carried out with semi-structured interviews with seven people who work or have worked in the DIS, from a qualitative approach of a descriptive exploratory type. The main findings in the research indicate that teacher training does not contemplate an intercultural approach unless it is training directly related to the field of interculturality and through a search from their own interests. Likewise, they show that teachers' conceptualizations of interculturality come from a critical perspective and conceive it from a praxis. Finally, it is analyzed that teaching practices with an intercultural approach are worked mainly from diversity, language, history, culture, and territory.en_US
dc.description.uri0000-0001-6683-5842en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent79 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTM4;2059-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFilosofíaen_US
dc.subjectEducación interculturalen_US
dc.subjectFormación docenteen_US
dc.subject.otherEducación superioren_US
dc.titleFormación docente intercultural en educación superior: estudio de caso del Departamento de Estudios Interculturales de la Universidad de Cuencaen_US
dc.typemasterThesisen_US
dc.description.degreeMagíster en Educación mención Desarrollo del Pensamientoen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio58 Pedagogíaen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5803 Preparación y Empleo de Profesoresen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5803.02 Preparación de Profesoresen_US
dc.ucuenca.titulouniformeFormación docente intercultural en educación superior: Estudio de caso del Departamento de Estudios Interculturales de la Universidad de Cuencaen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionLeón Bravo Diana Alexandraen_US
dc.audience.educationLevelMaestría en Educación Mención Desarrollo del Pensamientoen_US
Appears in Collections:Tesis Maestrías

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)796.15 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00