Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41647
Título : | Habilidades sociales y rendimiento académico en estudiantes de psicología |
Otros títulos : | |
Autor: | Baculima Parra, Vanessa Estefania Cabrera Sarmiento, Johanna Isabel Ortiz Ochoa, William Alfredo Santos Morocho, Jose Luis |
Palabras clave : | Rendimiento académico Correlación Habilidades sociales Estudiantes universitarios Inteligencia emocional |
Área de conocimiento FRASCATI amplio: | 5. Ciencias Sociales |
Área de conocimiento FRASCATI detallado: | 5.1.2 Psicología Especial(Terapia de Aprendizaje, Habla |
Área de conocimiento FRASCATI específico: | 5.1 Psicología y Ciencias Cognitivas |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 03 - Ciencias Sociales, Periodismo e Información |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 0313 - Psicología |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 031 - Ciencias Sociales y Ciencias del Comportamiento |
Fecha de publicación : | 2018 |
Volumen: | Volumen 7, número 1 |
Fuente: | Psiquemag |
Tipo: | ARTÍCULO |
Abstract: | Social skills in the educational level allow to execute interpersonal tasks, contributing to the harmonious coexistence with others. The present study was no experimental, quantitative-correlational. The general objective was to determine the relationship between social skills and academic performance in psychology students. 424 students participated. The sample was non-probabilistic in a finite population. The instruments used were the Social Skills Scale (EHS) and the Criteria for Academic Performance of the CES. The results determined an inverse negative correlation without statistically significant association according to Pearson statistic and X2 (r = 0.073, p <0.135). In a population with ages between 20 and 16 years with (SD) 2.24 years. The level of social skills was 44.8%. The level of academic performance was very good 45.8%. It concludes that social skills are necessary for development within the university context, but are not essential to achieve good academic performance. It is recommended to continue research under this same topic in which other associated factors are explored. |
Resumen : | Las habilidades sociales en el plano educativo permiten ejecutar tareas interpersonales, aportando a la convivencia armónica con los demás. El presente estudio fue no experimental, cuantitativo-correlacional. El objetivo general fue determinar la relación entre habilidades sociales y rendimiento académico en estudiantes de psicología. Participaron 424 alumnos. La muestra fue no probabilística en población finita. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Habilidades Sociales (EHS) y los Criterios para el Rendimiento Académico del CES. Los resultados determinaron una correlación negativa inversa sin asociación estadísticamente significativa según el estadígrafo de Pearson y el X2 (r=0,073, p< 0,135). El nivel de habilidades sociales fueron del 44,8 %. El nivel de rendimiento académico fue muy bueno 45,8 %. Se concluye que las habilidades sociales son necesarias para un desarrollo dentro del contexto universitario, pero no son primordiales para alcanzar un buen rendimiento académico. Se recomienda continuar las investigaciones bajo esta misma temática en donde se exploren otros factores asociados. |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41647 https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/168/159 |
URI Fuente: | https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag |
ISSN : | 2307-0846 |
Aparece en las colecciones: | Artículos
|
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.