Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41647
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorBaculima Parra, Vanessa Estefania
dc.contributor.authorCabrera Sarmiento, Johanna Isabel
dc.contributor.authorOrtiz Ochoa, William Alfredo
dc.contributor.authorSantos Morocho, Jose Luis
dc.date.accessioned2023-04-06T16:19:42Z-
dc.date.available2023-04-06T16:19:42Z-
dc.date.issued2018
dc.identifier.issn2307-0846
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41647-
dc.identifier.urihttps://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag/article/view/168/159
dc.descriptionLas habilidades sociales en el plano educativo permiten ejecutar tareas interpersonales, aportando a la convivencia armónica con los demás. El presente estudio fue no experimental, cuantitativo-correlacional. El objetivo general fue determinar la relación entre habilidades sociales y rendimiento académico en estudiantes de psicología. Participaron 424 alumnos. La muestra fue no probabilística en población finita. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Habilidades Sociales (EHS) y los Criterios para el Rendimiento Académico del CES. Los resultados determinaron una correlación negativa inversa sin asociación estadísticamente significativa según el estadígrafo de Pearson y el X2 (r=0,073, p< 0,135). El nivel de habilidades sociales fueron del 44,8 %. El nivel de rendimiento académico fue muy bueno 45,8 %. Se concluye que las habilidades sociales son necesarias para un desarrollo dentro del contexto universitario, pero no son primordiales para alcanzar un buen rendimiento académico. Se recomienda continuar las investigaciones bajo esta misma temática en donde se exploren otros factores asociados.
dc.description.abstractSocial skills in the educational level allow to execute interpersonal tasks, contributing to the harmonious coexistence with others. The present study was no experimental, quantitative-correlational. The general objective was to determine the relationship between social skills and academic performance in psychology students. 424 students participated. The sample was non-probabilistic in a finite population. The instruments used were the Social Skills Scale (EHS) and the Criteria for Academic Performance of the CES. The results determined an inverse negative correlation without statistically significant association according to Pearson statistic and X2 (r = 0.073, p <0.135). In a population with ages between 20 and 16 years with (SD) 2.24 years. The level of social skills was 44.8%. The level of academic performance was very good 45.8%. It concludes that social skills are necessary for development within the university context, but are not essential to achieve good academic performance. It is recommended to continue research under this same topic in which other associated factors are explored.
dc.language.isoes_ES
dc.sourcePsiquemag
dc.subjectRendimiento académico
dc.subjectCorrelación
dc.subjectHabilidades sociales
dc.subjectEstudiantes universitarios
dc.subjectInteligencia emocional
dc.titleHabilidades sociales y rendimiento académico en estudiantes de psicología
dc.title.alternative
dc.typeARTÍCULO
dc.ucuenca.idautor0105461529
dc.ucuenca.idautor0102838562
dc.ucuenca.idautor0105112320
dc.ucuenca.idautor0104414610
dc.ucuenca.versionVersión publicada
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio03 - Ciencias Sociales, Periodismo e Información
dc.ucuenca.afiliacionBaculima, V., Universidad de Cuenca, Facultad de Psicología, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionOrtiz, W., Universidad de Cuenca, Facultad de Psicología, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionSantos, J., Universidad de Cuenca, Facultad de Psicología, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.afiliacionCabrera, J., Universidad de Cuenca, Facultad de Psicología, Cuenca, Ecuador
dc.ucuenca.volumenVolumen 7, número 1
dc.ucuenca.indicebibliograficoSIN INDEXAR
dc.ucuenca.numerocitaciones0
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiamplio5. Ciencias Sociales
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatiespecifico5.1 Psicología y Ciencias Cognitivas
dc.ucuenca.areaconocimientofrascatidetallado5.1.2 Psicología Especial(Terapia de Aprendizaje, Habla
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico031 - Ciencias Sociales y Ciencias del Comportamiento
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado0313 - Psicología
dc.ucuenca.urifuentehttps://revistas.ucv.edu.pe/index.php/psiquemag
Appears in Collections:Artículos

Files in This Item:
File SizeFormat 
documento.pdf2.31 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00