Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41605
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Novillo Verdugo, Miguel Ángel | - |
dc.contributor.author | Albarracín Yunga, Gabriela Elizabeth | - |
dc.date.accessioned | 2023-04-04T20:38:53Z | - |
dc.date.available | 2023-04-04T20:38:53Z | - |
dc.date.issued | 2023-03-30 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41605 | - |
dc.description | La presente investigación se centra en el tema de los museos relacionados con el aprendizaje del patrimonio arqueológico dentro del museo Pumapungo de la ciudad de Cuenca. Pues, se desconocen sobre estudios realizados por otros autores sobre el tema de la educación no formal dentro de la localidad, y es ahí en donde nace la importancia de investigar dentro del museo nombrado. Para ello, se planteó como objetivo principal analizar la relación que existe entre el estado actual del patrimonio arqueológico y su valoración social. El desarrollo se da a partir de una metodología de carácter documental como es el caso del uso del periódico Diario el Mercurio y las redes sociales Facebook e Instagram, páginas propias del museo. Y, por otro lado, la aplicación de la encuesta y la entrevista, ambas desarrolladas de manera online, que han permitido identificar la realidad que se ha ido generando. Además, ha permitido un acercamiento hacia las percepciones de las personas que fueron encuestadas y entrevistadas. Finalmente, como resultados se identificaron en primer lugar, el tema de guías, tomando en cuenta que juegan un papel importante dentro de la institución al momento de dirigirse a los visitantes ya sean estudiantes o turistas. Por otra parte, la falta de divulgación en cuanto al patrimonio arqueológico, mismo que debe ser tomado en consideración dentro la sociedad ya sea desde la escuela mediante el currículo o a partir en primera instancia del acercamiento de la población cercana para así brindar una comunicación desde lo micro hasta lo macro. | en_US |
dc.description.abstract | This research focuses on the theme of museums related to the learning of archaeological heritage within the Pumapungo museum in the city of Cuenca. Well, they do not know about studies carried out by other authors on the subject of nonformal education within the locality. And that is where the importance of investigating within the named museum is born. For this, the main objective was to analyze the relationship between the current state of the archaeological heritage and its social value. The development is based on a documentary methodology, such as the use of the newspaper Diario el Mercurio and the social networks Facebook and Instagram, the museum's own pages. And on the other hand, ethnographic based on the survey and the interview, both developed online, which have made it possible to identify the reality that has been generated. It has also allowed an approach to the perceptions of the people who were surveyed and interviewed. Finally, as results, the issue of guides was identified in the first place, taking into account that they play an important role within the institution when addressing visitors, whether they are students or tourists. On the other hand, the lack of disclosure regarding the archaeological heritage, which must be taken into consideration within society either from the school through the curriculum or from the approach of the nearby population in the first instance in order to provide communication from the micro to macro. | en_US |
dc.description.uri | 0000-0002-3823-8458 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 59 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | THG;559 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Historia | en_US |
dc.subject | Patrimonio arqueológico | en_US |
dc.subject | Educación | en_US |
dc.subject.other | Museos | en_US |
dc.title | Los museos como espacios de aprendizaje del patrimonio arqueológico: el caso de Pumapungo | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.description.degree | Licenciada en Ciencias de la Educación en la Especialidad de Historia y Geografía | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.version | submittedVersion | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 51 Antropología | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 5101 Antropología Cultural | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 5101.06 Museología | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Amaya Arce Paola del Rocío | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulacion.pdf.pdf | Versión presentada (texto completo) | 851.96 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|