Title: | Análisis de las prácticas sociotécnicas de los estudiantes y docentes de la Unidad Educativa Isabel Moscoso Dávila en el marco de la pospandemia (septiembre-diciembre 2022) |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Análisis de las prácticas sociotécnicas de los estudiantes y docentes de la Unidad Educativa Isabel Moscoso Dávila en el marco de la pospandemia (Septiembre-Diciembre 2022) |
Authors: | Ambusha Pulla, Melany Jazmin Timbe Merchán, Freddy Ricardo |
metadata.dc.contributor.advisor: | Martínez Rodríguez, Luis Emilio |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0003-0302-2427 |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Sociología Educación virtual Educación presencial |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.04 Teorías Educativas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 6-Mar-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 79 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TSOC;162 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | his research analyzes the sociotechnical practices of students and teachers at the Isabel
Moscoso Dávila Educational School. This educational institution, like other institutions in
Ecuador, had to undergo a series of changes in education due COVID-19 pandemic. One of
them was the transition from virtual to face-to-face education in the post-pandemic or postconfinement
context. It is important for us to investigate how sociotechnical practices are
developed by students and teacher in learning process after confinement at the Isabel
Moscoso Dávila Educational School? The analytical tools were based on the dialogue
between the Theory of Social Practices and some contributions from Pierre Bourdieu's
Sociology of Education and the Social Construction of Technology (SCOT). A Case study
methodology with an ethnographic approach, was implemented through observations and
interviews to teachers, students -and parents- of school and application of activities including
an "experiment". We focus on describing the meanings and materialities in three moments of
learning process: learning at classroom, learning outside classroom, and team and
experimental work. This article concludes that the sociotechnical practices during the learning
process acquire, for the relevant social groups, senses of information search, logistical
organization, surveillance and materialities that are intermingled in moments of traditional
education and technical education. This research took place within Project "Co-construction
Alternatives to face educational gap at Isabel Moscoso Dávila Educational School" sponsored
by Dirección de Vinculación con la Sociedad of University of Cuenca. |
Description: | Esta investigación se centra en analizar las prácticas sociotécnicas generadas por
estudiantes y docentes de la Unidad Educativa Isabel Moscoso Dávila. Después de pasar una
serie de cambios en la educación debido a la pandemia del COVID-19. Entre ellos el paso de
una educación virtual a una presencial. Así nos resulta importante investigar ¿Cómo se
desarrollan las prácticas sociotécnicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje después del
confinamiento en los estudiantes y docentes de la Unidad Educativa Isabel Moscoso Dávila?
A partir del diálogo entre la Teoría de las Prácticas Sociales y elementos de la Sociología de
la Educación de Pierre Bourdieu y de la Construcción Social de la Tecnología (Social
Construction of Technology - SCOT) se elaboraron las herramientas analítico conceptuales
que guiaron nuestra investigación. Se implementó una metodología de estudio de caso con
un enfoque etnográfico, mediante observaciones realizadas alrededor de tres meses,
entrevistas a docentes, estudiantes y padres de familia de la Unidad Educativa y dos
actividades. Nos centramos en describir los sentidos y las materialidades en tres momentos
del proceso educativo: En el aula, fuera del aula y en momentos libres. Se concluye que las
prácticas sociotécnicas durante el proceso educativo en la presencialidad adquieren para los
grupos sociales relevantes diferentes sentidos como de búsqueda de información,
organización, etc., y materialidades que entremezclan en momentos de educación tradicional
y la tecnología. La investigación tuvo lugar en el marco del Proyecto de Vinculación
“Alternativas de Co-construcción para enfrentar el rezago escolar en la Unidad Educativa
Isabel Moscoso Dávila”. |
metadata.dc.description.degree: | Sociólogo |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41384 |
Appears in Collections: | Tesis de pregrado
|