Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41384
Title: Análisis de las prácticas sociotécnicas de los estudiantes y docentes de la Unidad Educativa Isabel Moscoso Dávila en el marco de la pospandemia (septiembre-diciembre 2022)
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: Análisis de las prácticas sociotécnicas de los estudiantes y docentes de la Unidad Educativa Isabel Moscoso Dávila en el marco de la pospandemia (Septiembre-Diciembre 2022)
Authors: Ambusha Pulla, Melany Jazmin
Timbe Merchán, Freddy Ricardo
metadata.dc.contributor.advisor: Martínez Rodríguez, Luis Emilio
metadata.dc.description.uri: 
0000-0003-0302-2427
metadata.dc.subject.other: Educación
Keywords: Sociología
Educación virtual
Educación presencial
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 58 Pedagogía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5801.04 Teorías Educativas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Issue Date: 6-Mar-2023
metadata.dc.format.extent: 79 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TSOC;162
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
his research analyzes the sociotechnical practices of students and teachers at the Isabel Moscoso Dávila Educational School. This educational institution, like other institutions in Ecuador, had to undergo a series of changes in education due COVID-19 pandemic. One of them was the transition from virtual to face-to-face education in the post-pandemic or postconfinement context. It is important for us to investigate how sociotechnical practices are developed by students and teacher in learning process after confinement at the Isabel Moscoso Dávila Educational School? The analytical tools were based on the dialogue between the Theory of Social Practices and some contributions from Pierre Bourdieu's Sociology of Education and the Social Construction of Technology (SCOT). A Case study methodology with an ethnographic approach, was implemented through observations and interviews to teachers, students -and parents- of school and application of activities including an "experiment". We focus on describing the meanings and materialities in three moments of learning process: learning at classroom, learning outside classroom, and team and experimental work. This article concludes that the sociotechnical practices during the learning process acquire, for the relevant social groups, senses of information search, logistical organization, surveillance and materialities that are intermingled in moments of traditional education and technical education. This research took place within Project "Co-construction Alternatives to face educational gap at Isabel Moscoso Dávila Educational School" sponsored by Dirección de Vinculación con la Sociedad of University of Cuenca.
Description: 
Esta investigación se centra en analizar las prácticas sociotécnicas generadas por estudiantes y docentes de la Unidad Educativa Isabel Moscoso Dávila. Después de pasar una serie de cambios en la educación debido a la pandemia del COVID-19. Entre ellos el paso de una educación virtual a una presencial. Así nos resulta importante investigar ¿Cómo se desarrollan las prácticas sociotécnicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje después del confinamiento en los estudiantes y docentes de la Unidad Educativa Isabel Moscoso Dávila? A partir del diálogo entre la Teoría de las Prácticas Sociales y elementos de la Sociología de la Educación de Pierre Bourdieu y de la Construcción Social de la Tecnología (Social Construction of Technology - SCOT) se elaboraron las herramientas analítico conceptuales que guiaron nuestra investigación. Se implementó una metodología de estudio de caso con un enfoque etnográfico, mediante observaciones realizadas alrededor de tres meses, entrevistas a docentes, estudiantes y padres de familia de la Unidad Educativa y dos actividades. Nos centramos en describir los sentidos y las materialidades en tres momentos del proceso educativo: En el aula, fuera del aula y en momentos libres. Se concluye que las prácticas sociotécnicas durante el proceso educativo en la presencialidad adquieren para los grupos sociales relevantes diferentes sentidos como de búsqueda de información, organización, etc., y materialidades que entremezclan en momentos de educación tradicional y la tecnología. La investigación tuvo lugar en el marco del Proyecto de Vinculación “Alternativas de Co-construcción para enfrentar el rezago escolar en la Unidad Educativa Isabel Moscoso Dávila”.
metadata.dc.description.degree: 
Sociólogo
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41384
Appears in Collections:Tesis de pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)1.4 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00