Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41384
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Martínez Rodríguez, Luis Emilio | - |
dc.contributor.author | Ambusha Pulla, Melany Jazmin | - |
dc.contributor.author | Timbe Merchán, Freddy Ricardo | - |
dc.date.accessioned | 2023-03-08T17:34:20Z | - |
dc.date.available | 2023-03-08T17:34:20Z | - |
dc.date.issued | 2023-03-06 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41384 | - |
dc.description | Esta investigación se centra en analizar las prácticas sociotécnicas generadas por estudiantes y docentes de la Unidad Educativa Isabel Moscoso Dávila. Después de pasar una serie de cambios en la educación debido a la pandemia del COVID-19. Entre ellos el paso de una educación virtual a una presencial. Así nos resulta importante investigar ¿Cómo se desarrollan las prácticas sociotécnicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje después del confinamiento en los estudiantes y docentes de la Unidad Educativa Isabel Moscoso Dávila? A partir del diálogo entre la Teoría de las Prácticas Sociales y elementos de la Sociología de la Educación de Pierre Bourdieu y de la Construcción Social de la Tecnología (Social Construction of Technology - SCOT) se elaboraron las herramientas analítico conceptuales que guiaron nuestra investigación. Se implementó una metodología de estudio de caso con un enfoque etnográfico, mediante observaciones realizadas alrededor de tres meses, entrevistas a docentes, estudiantes y padres de familia de la Unidad Educativa y dos actividades. Nos centramos en describir los sentidos y las materialidades en tres momentos del proceso educativo: En el aula, fuera del aula y en momentos libres. Se concluye que las prácticas sociotécnicas durante el proceso educativo en la presencialidad adquieren para los grupos sociales relevantes diferentes sentidos como de búsqueda de información, organización, etc., y materialidades que entremezclan en momentos de educación tradicional y la tecnología. La investigación tuvo lugar en el marco del Proyecto de Vinculación “Alternativas de Co-construcción para enfrentar el rezago escolar en la Unidad Educativa Isabel Moscoso Dávila”. | en_US |
dc.description.abstract | his research analyzes the sociotechnical practices of students and teachers at the Isabel Moscoso Dávila Educational School. This educational institution, like other institutions in Ecuador, had to undergo a series of changes in education due COVID-19 pandemic. One of them was the transition from virtual to face-to-face education in the post-pandemic or postconfinement context. It is important for us to investigate how sociotechnical practices are developed by students and teacher in learning process after confinement at the Isabel Moscoso Dávila Educational School? The analytical tools were based on the dialogue between the Theory of Social Practices and some contributions from Pierre Bourdieu's Sociology of Education and the Social Construction of Technology (SCOT). A Case study methodology with an ethnographic approach, was implemented through observations and interviews to teachers, students -and parents- of school and application of activities including an "experiment". We focus on describing the meanings and materialities in three moments of learning process: learning at classroom, learning outside classroom, and team and experimental work. This article concludes that the sociotechnical practices during the learning process acquire, for the relevant social groups, senses of information search, logistical organization, surveillance and materialities that are intermingled in moments of traditional education and technical education. This research took place within Project "Co-construction Alternatives to face educational gap at Isabel Moscoso Dávila Educational School" sponsored by Dirección de Vinculación con la Sociedad of University of Cuenca. | en_US |
dc.description.uri | 0000-0003-0302-2427 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 79 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TSOC;162 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Sociología | en_US |
dc.subject | Educación virtual | en_US |
dc.subject | Educación presencial | en_US |
dc.subject.other | Educación | en_US |
dc.title | Análisis de las prácticas sociotécnicas de los estudiantes y docentes de la Unidad Educativa Isabel Moscoso Dávila en el marco de la pospandemia (septiembre-diciembre 2022) | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.description.degree | Sociólogo | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 58 Pedagogía | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 5801 Teoría y Métodos Educativos | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 5801.04 Teorías Educativas | en_US |
dc.ucuenca.titulouniforme | Análisis de las prácticas sociotécnicas de los estudiantes y docentes de la Unidad Educativa Isabel Moscoso Dávila en el marco de la pospandemia (Septiembre-Diciembre 2022) | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | León Bravo Diana Alexandra | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulacion.pdf | Versión presentada (texto completo) | 1.4 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|