Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41384
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorMartínez Rodríguez, Luis Emilio-
dc.contributor.authorAmbusha Pulla, Melany Jazmin-
dc.contributor.authorTimbe Merchán, Freddy Ricardo-
dc.date.accessioned2023-03-08T17:34:20Z-
dc.date.available2023-03-08T17:34:20Z-
dc.date.issued2023-03-06-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41384-
dc.descriptionEsta investigación se centra en analizar las prácticas sociotécnicas generadas por estudiantes y docentes de la Unidad Educativa Isabel Moscoso Dávila. Después de pasar una serie de cambios en la educación debido a la pandemia del COVID-19. Entre ellos el paso de una educación virtual a una presencial. Así nos resulta importante investigar ¿Cómo se desarrollan las prácticas sociotécnicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje después del confinamiento en los estudiantes y docentes de la Unidad Educativa Isabel Moscoso Dávila? A partir del diálogo entre la Teoría de las Prácticas Sociales y elementos de la Sociología de la Educación de Pierre Bourdieu y de la Construcción Social de la Tecnología (Social Construction of Technology - SCOT) se elaboraron las herramientas analítico conceptuales que guiaron nuestra investigación. Se implementó una metodología de estudio de caso con un enfoque etnográfico, mediante observaciones realizadas alrededor de tres meses, entrevistas a docentes, estudiantes y padres de familia de la Unidad Educativa y dos actividades. Nos centramos en describir los sentidos y las materialidades en tres momentos del proceso educativo: En el aula, fuera del aula y en momentos libres. Se concluye que las prácticas sociotécnicas durante el proceso educativo en la presencialidad adquieren para los grupos sociales relevantes diferentes sentidos como de búsqueda de información, organización, etc., y materialidades que entremezclan en momentos de educación tradicional y la tecnología. La investigación tuvo lugar en el marco del Proyecto de Vinculación “Alternativas de Co-construcción para enfrentar el rezago escolar en la Unidad Educativa Isabel Moscoso Dávila”.en_US
dc.description.abstracthis research analyzes the sociotechnical practices of students and teachers at the Isabel Moscoso Dávila Educational School. This educational institution, like other institutions in Ecuador, had to undergo a series of changes in education due COVID-19 pandemic. One of them was the transition from virtual to face-to-face education in the post-pandemic or postconfinement context. It is important for us to investigate how sociotechnical practices are developed by students and teacher in learning process after confinement at the Isabel Moscoso Dávila Educational School? The analytical tools were based on the dialogue between the Theory of Social Practices and some contributions from Pierre Bourdieu's Sociology of Education and the Social Construction of Technology (SCOT). A Case study methodology with an ethnographic approach, was implemented through observations and interviews to teachers, students -and parents- of school and application of activities including an "experiment". We focus on describing the meanings and materialities in three moments of learning process: learning at classroom, learning outside classroom, and team and experimental work. This article concludes that the sociotechnical practices during the learning process acquire, for the relevant social groups, senses of information search, logistical organization, surveillance and materialities that are intermingled in moments of traditional education and technical education. This research took place within Project "Co-construction Alternatives to face educational gap at Isabel Moscoso Dávila Educational School" sponsored by Dirección de Vinculación con la Sociedad of University of Cuenca.en_US
dc.description.uri0000-0003-0302-2427en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent79 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTSOC;162-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSociologíaen_US
dc.subjectEducación virtualen_US
dc.subjectEducación presencialen_US
dc.subject.otherEducaciónen_US
dc.titleAnálisis de las prácticas sociotécnicas de los estudiantes y docentes de la Unidad Educativa Isabel Moscoso Dávila en el marco de la pospandemia (septiembre-diciembre 2022)en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeSociólogoen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio58 Pedagogíaen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5801 Teoría y Métodos Educativosen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5801.04 Teorías Educativasen_US
dc.ucuenca.titulouniformeAnálisis de las prácticas sociotécnicas de los estudiantes y docentes de la Unidad Educativa Isabel Moscoso Dávila en el marco de la pospandemia (Septiembre-Diciembre 2022)en_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionLeón Bravo Diana Alexandraen_US
Appears in Collections:Tesis de pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulacion.pdfVersión presentada (texto completo)1.4 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00