Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41339
Título : El uso de la repetición según la entiende Anne T. de Keersmaeker y el concepto de leitmotiv de Richard Wagner, como herramientas para la creación de una dramaturgia coreográfica y sonora
Autor: Cambisaca Maldonado, Andy Israel
Director(es): Ortiz Mosquera, Fidel Ernesto
ORCID del investigador: 
0009-0001-7679-5378
Materia: Teatro
Palabras clave : Artes Escénicas
Sonoridad
Dramaturgia
Coreografías
Área de conocimiento UNESCO amplio: 62 Ciencias de las Artes y las Letras
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 6203.10 Teatro
Área de conocimiento UNESCO específico: 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes
Fecha de publicación : 3-mar-2023
Paginación: 55 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TAE;80
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
The repetition conceived by Anne Teresa de Kearsmaker and Richard Wagner, is the starting point of this research process, which proposes the creation of a sound dramaturgy, in order to relate it to the body (action), thus allowing to compose a movement/dance, which enhanced by the sonority as an element create a properly articulated product, so that it exposes a clear discourse that manages to affect the viewer. By means of Wagner's Leitmotiv and the compilation of daily sonorities, it is possible to build soundscapes as Murray Schafer exposes, in order to enhance the total dramaturgy of the work, combining these sonorities with the different actions/movement within the scene, enhancing them and making them take a sense according to what is heard on stage. The body intervenes first hand, exposing the discourse proposed by the work, creating a reciprocal exchange of information with the sound dramaturgy, managing to advance to a more general space in which the creative process uses repetition, but does not conclude in this, but on the contrary takes it as an element that enhances the work as a whole.
Resumen : 
La repetición concebida por Anne T. de Keersmaeker y Richard Wagner, es el punto de partida de este proceso de investigación, que plantea la creación de una dramaturgia sonora, con el fin de relacionar la misma con el cuerpo (acción), permitiendo así componer un movimiento/danza, que potenciado por la sonoridad como elemento crean un producto correctamente articulado, de forma que el mismo exponga un discurso claro que logre afectar al espectador. Mediante el Leitmotiv de Wagner y la recopilación de sonoridades cotidianas, se logra construir paisajes sonoros como expone Murray Schafer, con el fin de potenciar la dramaturgia total de la obra, conjugando estas sonoridades con las distintas acciones/movimiento dentro de escena, potenciando a las mismas y haciendo que estas tomen un sentido en función de lo que se escucha en escena. El cuerpo interviene de primera mano, exponiendo el discurso que propone la obra, creando un intercambio recíproco de información con la dramaturgia sonora, logrando avanzar a un espacio más general en el que el proceso creativo se vale de la repetición, pero no concluye en esto, sino que por el contrario lo toma como un elemento potenciador de la obra en su totalidad.
Grado Académico: 
Licenciado en Artes Escénicas
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41339
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.06 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00