Title: | El uso de la repetición según la entiende Anne T. de Keersmaeker y el concepto de leitmotiv de Richard Wagner, como herramientas para la creación de una dramaturgia coreográfica y sonora |
Authors: | Cambisaca Maldonado, Andy Israel |
metadata.dc.contributor.advisor: | Ortiz Mosquera, Fidel Ernesto |
metadata.dc.description.uri: | 0009-0001-7679-5378 |
metadata.dc.subject.other: | Teatro |
Keywords: | Artes Escénicas Sonoridad Dramaturgia Coreografías |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 62 Ciencias de las Artes y las Letras |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6203.10 Teatro |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes |
Issue Date: | 3-Mar-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 55 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TAE;80 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The repetition conceived by Anne Teresa de Kearsmaker and Richard Wagner, is the starting
point of this research process, which proposes the creation of a sound dramaturgy, in order to
relate it to the body (action), thus allowing to compose a movement/dance, which enhanced by
the sonority as an element create a properly articulated product, so that it exposes a clear
discourse that manages to affect the viewer. By means of Wagner's Leitmotiv and the compilation
of daily sonorities, it is possible to build soundscapes as Murray Schafer exposes, in order to
enhance the total dramaturgy of the work, combining these sonorities with the different
actions/movement within the scene, enhancing them and making them take a sense according to
what is heard on stage. The body intervenes first hand, exposing the discourse proposed by the
work, creating a reciprocal exchange of information with the sound dramaturgy, managing to
advance to a more general space in which the creative process uses repetition, but does not
conclude in this, but on the contrary takes it as an element that enhances the work as a whole. |
Description: | La repetición concebida por Anne T. de Keersmaeker y Richard Wagner, es el punto de partida
de este proceso de investigación, que plantea la creación de una dramaturgia sonora, con el fin
de relacionar la misma con el cuerpo (acción), permitiendo así componer un movimiento/danza,
que potenciado por la sonoridad como elemento crean un producto correctamente articulado, de
forma que el mismo exponga un discurso claro que logre afectar al espectador. Mediante el
Leitmotiv de Wagner y la recopilación de sonoridades cotidianas, se logra construir paisajes
sonoros como expone Murray Schafer, con el fin de potenciar la dramaturgia total de la obra,
conjugando estas sonoridades con las distintas acciones/movimiento dentro de escena,
potenciando a las mismas y haciendo que estas tomen un sentido en función de lo que se
escucha en escena. El cuerpo interviene de primera mano, exponiendo el discurso que propone
la obra, creando un intercambio recíproco de información con la dramaturgia sonora, logrando
avanzar a un espacio más general en el que el proceso creativo se vale de la repetición, pero no
concluye en esto, sino que por el contrario lo toma como un elemento potenciador de la obra en
su totalidad. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Artes Escénicas |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41339 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|