Title: | Inteligencia emocional intrapersonal y uso problemático de videojuegos en adolescentes de 14 a 16 años de la Unidad Educativa 26 de febrero del cantón Paute durante el período 2022 |
Authors: | Cuesta Pérez, Katherine Gabriela Vanegas Jara, Adriana Renata |
metadata.dc.contributor.advisor: | Duque Espinoza, Paola Vanessa |
metadata.dc.description.uri: | 0009-0003-1604-3611 |
metadata.dc.subject.other: | Inteligencia emocional |
Keywords: | Psicología Clínica Adicciones Adolescentes |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 61 Psicología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6102.04 Psicología Escolar |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6102 Psicología del Niño y del Adolescente |
Issue Date: | 1-Mar-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 44 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TPSC;251 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The bibliographic exploration allowed to identify the absence of investigations in the
Ecuadorian territory, particularly in Azuay, that address the relationship between emotional
intelligence (EI) and the problematic use of video games in adolescents; situation that
constitutes a research gap that needs to be solved, since it opens the possibility that solutions
are not proposed to possible disorders or addictions among young people. Faced with this
reality, the present study proposed as a general objective: to correlate the problematic use of
video games with the scores of the perceived intrapersonal EI dimensions, in adolescents from
14 to 16 years old, in the Educational Unit 26 de Febrero of the Paute canton, period 2022. For
this, a quantitative approach methodology, correlational scope, non-experimental design and
cross-sectional design was designed. The CERV and TMMS 24 instruments were appliedto a
non-probabilistic sample, where 150 students who were in the 10th grade of Superior Basic
General Education and the first and second years of high school participated, in the
Educational Unit February 26 of the Paute canton. . The results processed in SPSS version
26, reflected a level of problematic use of 4.7% of the total participation. Regarding the EI
dimensions, it was found that, in emotional attention, 50% have adequate attention; in
emotional clarity, 62% should improve; while in emotional repair only 44% present an adequate
level of emotional repair. Regarding the correlation of the variables studied, no significant
correlation was found. |
Description: | La exploración bibliográfica permitió identificar la ausencia de investigaciones en el territorio
ecuatoriano, particularmente en el Azuay, que aborden la relación entre inteligencia emocional
(IE) y el uso problemático de los videojuegos en adolescentes; situación que constituye un
vacío investigativo que requiere ser solucionado, pues abre la posibilidad de que no se
planteen soluciones ante posibles trastornos o adicciones entre los jóvenes. Frente a esta
realidad, el presente estudio planteó como objetivo general: correlacionar el uso problemático
de los videojuegos con los puntajes de las dimensiones de IE intrapersonal percibida, en
adolescentes de 14 a 16 años, en la Unidad Educativa 26 de Febrero del cantón Paute,
período 2022. Para ello se diseñó una metodología de enfoque cuantitativo, de alcance
correlacional, diseño de tipo no experimental y corte transversal. Se aplicaron los instrumentos
CERV y TMMS 24, a una muestra no probabilística, en donde participaron 150 estudiantes
que cursaban el 10° grado de Educación General Básica Superior y los primeros y segundos
años de bachillerato, en la Unidad Educativa 26 de Febrero del cantón Paute. Los resultados
procesados en SPSS versión 26, reflejaron un nivel de uso problemático del 4,7% de la
participación total. En cuanto a las dimensiones de IE se encontró que, en atención emocional,
el 50% posee una adecuada atención; en claridad emocional, el 62% debe mejorar; en tanto
que en reparación emocional solo el 44% presenta un nivel adecuado de reparación de
emociones. Respecto a la correlación de variables estudiadas, no se evidenció correlación
significativa alguna. |
metadata.dc.description.degree: | Psicóloga Clínica |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41263 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|