Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41263
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorDuque Espinoza, Paola Vanessa-
dc.contributor.authorCuesta Pérez, Katherine Gabriela-
dc.contributor.authorVanegas Jara, Adriana Renata-
dc.date.accessioned2023-03-03T15:01:33Z-
dc.date.available2023-03-03T15:01:33Z-
dc.date.issued2023-03-01-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41263-
dc.descriptionLa exploración bibliográfica permitió identificar la ausencia de investigaciones en el territorio ecuatoriano, particularmente en el Azuay, que aborden la relación entre inteligencia emocional (IE) y el uso problemático de los videojuegos en adolescentes; situación que constituye un vacío investigativo que requiere ser solucionado, pues abre la posibilidad de que no se planteen soluciones ante posibles trastornos o adicciones entre los jóvenes. Frente a esta realidad, el presente estudio planteó como objetivo general: correlacionar el uso problemático de los videojuegos con los puntajes de las dimensiones de IE intrapersonal percibida, en adolescentes de 14 a 16 años, en la Unidad Educativa 26 de Febrero del cantón Paute, período 2022. Para ello se diseñó una metodología de enfoque cuantitativo, de alcance correlacional, diseño de tipo no experimental y corte transversal. Se aplicaron los instrumentos CERV y TMMS 24, a una muestra no probabilística, en donde participaron 150 estudiantes que cursaban el 10° grado de Educación General Básica Superior y los primeros y segundos años de bachillerato, en la Unidad Educativa 26 de Febrero del cantón Paute. Los resultados procesados en SPSS versión 26, reflejaron un nivel de uso problemático del 4,7% de la participación total. En cuanto a las dimensiones de IE se encontró que, en atención emocional, el 50% posee una adecuada atención; en claridad emocional, el 62% debe mejorar; en tanto que en reparación emocional solo el 44% presenta un nivel adecuado de reparación de emociones. Respecto a la correlación de variables estudiadas, no se evidenció correlación significativa alguna.en_US
dc.description.abstractThe bibliographic exploration allowed to identify the absence of investigations in the Ecuadorian territory, particularly in Azuay, that address the relationship between emotional intelligence (EI) and the problematic use of video games in adolescents; situation that constitutes a research gap that needs to be solved, since it opens the possibility that solutions are not proposed to possible disorders or addictions among young people. Faced with this reality, the present study proposed as a general objective: to correlate the problematic use of video games with the scores of the perceived intrapersonal EI dimensions, in adolescents from 14 to 16 years old, in the Educational Unit 26 de Febrero of the Paute canton, period 2022. For this, a quantitative approach methodology, correlational scope, non-experimental design and cross-sectional design was designed. The CERV and TMMS 24 instruments were appliedto a non-probabilistic sample, where 150 students who were in the 10th grade of Superior Basic General Education and the first and second years of high school participated, in the Educational Unit February 26 of the Paute canton. . The results processed in SPSS version 26, reflected a level of problematic use of 4.7% of the total participation. Regarding the EI dimensions, it was found that, in emotional attention, 50% have adequate attention; in emotional clarity, 62% should improve; while in emotional repair only 44% present an adequate level of emotional repair. Regarding the correlation of the variables studied, no significant correlation was found.en_US
dc.description.uri0009-0003-1604-3611en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent44 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTPSC;251-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicología Clínicaen_US
dc.subjectAdiccionesen_US
dc.subjectAdolescentesen_US
dc.subject.otherInteligencia emocionalen_US
dc.titleInteligencia emocional intrapersonal y uso problemático de videojuegos en adolescentes de 14 a 16 años de la Unidad Educativa 26 de febrero del cantón Paute durante el período 2022en_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreePsicóloga Clínicaen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio61 Psicologíaen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico6102 Psicología del Niño y del Adolescenteen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado6102.04 Psicología Escolaren_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionCriollo Saquicaray Juan Pabloen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)740.51 kBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00