Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41263
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Duque Espinoza, Paola Vanessa | - |
dc.contributor.author | Cuesta Pérez, Katherine Gabriela | - |
dc.contributor.author | Vanegas Jara, Adriana Renata | - |
dc.date.accessioned | 2023-03-03T15:01:33Z | - |
dc.date.available | 2023-03-03T15:01:33Z | - |
dc.date.issued | 2023-03-01 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41263 | - |
dc.description | La exploración bibliográfica permitió identificar la ausencia de investigaciones en el territorio ecuatoriano, particularmente en el Azuay, que aborden la relación entre inteligencia emocional (IE) y el uso problemático de los videojuegos en adolescentes; situación que constituye un vacío investigativo que requiere ser solucionado, pues abre la posibilidad de que no se planteen soluciones ante posibles trastornos o adicciones entre los jóvenes. Frente a esta realidad, el presente estudio planteó como objetivo general: correlacionar el uso problemático de los videojuegos con los puntajes de las dimensiones de IE intrapersonal percibida, en adolescentes de 14 a 16 años, en la Unidad Educativa 26 de Febrero del cantón Paute, período 2022. Para ello se diseñó una metodología de enfoque cuantitativo, de alcance correlacional, diseño de tipo no experimental y corte transversal. Se aplicaron los instrumentos CERV y TMMS 24, a una muestra no probabilística, en donde participaron 150 estudiantes que cursaban el 10° grado de Educación General Básica Superior y los primeros y segundos años de bachillerato, en la Unidad Educativa 26 de Febrero del cantón Paute. Los resultados procesados en SPSS versión 26, reflejaron un nivel de uso problemático del 4,7% de la participación total. En cuanto a las dimensiones de IE se encontró que, en atención emocional, el 50% posee una adecuada atención; en claridad emocional, el 62% debe mejorar; en tanto que en reparación emocional solo el 44% presenta un nivel adecuado de reparación de emociones. Respecto a la correlación de variables estudiadas, no se evidenció correlación significativa alguna. | en_US |
dc.description.abstract | The bibliographic exploration allowed to identify the absence of investigations in the Ecuadorian territory, particularly in Azuay, that address the relationship between emotional intelligence (EI) and the problematic use of video games in adolescents; situation that constitutes a research gap that needs to be solved, since it opens the possibility that solutions are not proposed to possible disorders or addictions among young people. Faced with this reality, the present study proposed as a general objective: to correlate the problematic use of video games with the scores of the perceived intrapersonal EI dimensions, in adolescents from 14 to 16 years old, in the Educational Unit 26 de Febrero of the Paute canton, period 2022. For this, a quantitative approach methodology, correlational scope, non-experimental design and cross-sectional design was designed. The CERV and TMMS 24 instruments were appliedto a non-probabilistic sample, where 150 students who were in the 10th grade of Superior Basic General Education and the first and second years of high school participated, in the Educational Unit February 26 of the Paute canton. . The results processed in SPSS version 26, reflected a level of problematic use of 4.7% of the total participation. Regarding the EI dimensions, it was found that, in emotional attention, 50% have adequate attention; in emotional clarity, 62% should improve; while in emotional repair only 44% present an adequate level of emotional repair. Regarding the correlation of the variables studied, no significant correlation was found. | en_US |
dc.description.uri | 0009-0003-1604-3611 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 44 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TPSC;251 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Psicología Clínica | en_US |
dc.subject | Adicciones | en_US |
dc.subject | Adolescentes | en_US |
dc.subject.other | Inteligencia emocional | en_US |
dc.title | Inteligencia emocional intrapersonal y uso problemático de videojuegos en adolescentes de 14 a 16 años de la Unidad Educativa 26 de febrero del cantón Paute durante el período 2022 | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.description.degree | Psicóloga Clínica | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.version | submittedVersion | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 61 Psicología | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 6102 Psicología del Niño y del Adolescente | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 6102.04 Psicología Escolar | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Criollo Saquicaray Juan Pablo | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 740.51 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|