Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41232
Título : Una apropiación artística del animal muerto en su silenciosa vida espiritual
Autor: Toaquiza Toaquiza, Cristian Ramiro
Director(es): Cadme Galabay, Fanny Guadalupe
ORCID del investigador: 
0000-0001-5815-6671
Materia: Arte contemporáneo
Palabras clave : Artes Visuales
Espiritualismo
Creación artística
Obra artística
Área de conocimiento UNESCO amplio: 62 Ciencias de las Artes y las Letras
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 6203.99 Otras
Área de conocimiento UNESCO específico: 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes
Fecha de publicación : 27-feb-2023
Paginación: 35 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TAV;439
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
The present investigation refers to transiting an artistic appropriation of the dead animal in its silent spiritual life for the analysis, visibility and resolution that has deconstructed the aesthetic transformations expressed in cultural activities, with a critical and political perspective, by affirming a symbolic image. to the effect of impartial and spiritual thought for sensitive, emotional, and intellectual appreciation. As a research-creation method, this project deals with a continuous process of artistic experimentation of symbolic objects that give off creative, affective, and collective processes; likewise, the multispecies ethnographic journey focuses on transdisciplinary development that enhances artistic training and the theoretical elaboration of institutions. The product deals with the construction of an installation work that demonstrates the process of this social phenomenon in the artistic field and even complementary to critical thinking, which addresses the knowledge of the passerby during the manufacturing process. The use of the bodies of dead animals that were found, transmuted, and modeled into symbolic objects deconstruct their presence and become protagonists of their representation and presentation through the public space. As a conclusion, the symbolic, aesthetic, inquiry, improvisation, construction, essay, reflection, and discrimination that the artistic process has revealed in this problem of dead animals is evident; explores the knowledge that occurs the causes of dehumanization and that the sociological data that operate in the relationship with the otherness of the spiritual thought of people who transit in public spaces.
Resumen : 
La presente investigación se refiere a transitar una apropiación artística del animal muerto en su silenciosa vida espiritual para el análisis, la visibilidad y resolución que ha deconstruido las transformaciones estéticas expresadas en las actividades culturales, con una perspectiva crítica y política, al afirmar una imagen simbólica en efecto del pensamiento imparcial y espiritual para apreciación sensible, emocional e intelectual. Como método de investigación creación, este proyecto aborda un proceso continuo de experimentación artística de objetos simbólicos que desprenden los procesos creativos, afectivos y colectivos; así también, el recorrido etnográfico multiespecie se enfoca en el desarrollo transdisciplinar que potencia la formación artística y la elaboración teórica de las instituciones. El producto trata sobre la construcción de una obra instalativa que evidencia el proceso de este fenómeno social en el campo artístico e incluso complementarios al pensamiento crítico, el cual aborda el conocimiento del transeúnte durante el proceso de su manufactura. El uso de los cuerpos de animales muertos que fueron encontrados, transmutados y modelados en objetos simbólicos deconstruyen su presencia y pasan a ser protagonistas de su representación y presentación por medio del espacio público. Como conclusión se evidencia lo simbólico, estético, la indagación, improvisación, construcción, ensayo, reflexión y discriminación que el proceso artístico ha revelado en este problema de los animales muertos; explora el conocimiento que acontece las causas de la deshumanización y que los datos sociológicos que operan en la relación con la otredad del pensamiento espiritual de las personas que transitan en los espacios públicos.
Grado Académico: 
Licenciado en Artes Visuales
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41232
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)432.26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00