Title: | Una apropiación artística del animal muerto en su silenciosa vida espiritual |
Authors: | Toaquiza Toaquiza, Cristian Ramiro |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cadme Galabay, Fanny Guadalupe |
metadata.dc.description.uri: | 0000-0001-5815-6671 |
metadata.dc.subject.other: | Arte contemporáneo |
Keywords: | Artes Visuales Espiritualismo Creación artística Obra artística |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 62 Ciencias de las Artes y las Letras |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 6203.99 Otras |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6203 Teoría, Análisis y Critica de las Bellas Artes |
Issue Date: | 27-Feb-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 35 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TAV;439 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The present investigation refers to transiting an artistic appropriation of the dead animal in its
silent spiritual life for the analysis, visibility and resolution that has deconstructed the aesthetic
transformations expressed in cultural activities, with a critical and political perspective, by
affirming a symbolic image. to the effect of impartial and spiritual thought for sensitive,
emotional, and intellectual appreciation. As a research-creation method, this project deals with
a continuous process of artistic experimentation of symbolic objects that give off creative,
affective, and collective processes; likewise, the multispecies ethnographic journey focuses on
transdisciplinary development that enhances artistic training and the theoretical elaboration of
institutions. The product deals with the construction of an installation work that demonstrates
the process of this social phenomenon in the artistic field and even complementary to critical
thinking, which addresses the knowledge of the passerby during the manufacturing process.
The use of the bodies of dead animals that were found, transmuted, and modeled into symbolic
objects deconstruct their presence and become protagonists of their representation and
presentation through the public space. As a conclusion, the symbolic, aesthetic, inquiry,
improvisation, construction, essay, reflection, and discrimination that the artistic process has
revealed in this problem of dead animals is evident; explores the knowledge that occurs the
causes of dehumanization and that the sociological data that operate in the relationship with
the otherness of the spiritual thought of people who transit in public spaces. |
Description: | La presente investigación se refiere a transitar una apropiación artística del animal muerto en
su silenciosa vida espiritual para el análisis, la visibilidad y resolución que ha deconstruido las
transformaciones estéticas expresadas en las actividades culturales, con una perspectiva
crítica y política, al afirmar una imagen simbólica en efecto del pensamiento imparcial y
espiritual para apreciación sensible, emocional e intelectual. Como método de investigación creación, este proyecto aborda un proceso continuo de experimentación artística de objetos
simbólicos que desprenden los procesos creativos, afectivos y colectivos; así también, el
recorrido etnográfico multiespecie se enfoca en el desarrollo transdisciplinar que potencia la
formación artística y la elaboración teórica de las instituciones. El producto trata sobre la
construcción de una obra instalativa que evidencia el proceso de este fenómeno social en el
campo artístico e incluso complementarios al pensamiento crítico, el cual aborda el
conocimiento del transeúnte durante el proceso de su manufactura. El uso de los cuerpos de
animales muertos que fueron encontrados, transmutados y modelados en objetos simbólicos
deconstruyen su presencia y pasan a ser protagonistas de su representación y presentación
por medio del espacio público. Como conclusión se evidencia lo simbólico, estético, la
indagación, improvisación, construcción, ensayo, reflexión y discriminación que el proceso
artístico ha revelado en este problema de los animales muertos; explora el conocimiento que
acontece las causas de la deshumanización y que los datos sociológicos que operan en la
relación con la otredad del pensamiento espiritual de las personas que transitan en los
espacios públicos. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Artes Visuales |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41232 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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