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Title: Uso de materiales pétreos modificados para mejorar la estructura de vías urbanas en lastre del cantón de Cuenca
Authors: Orellana Quezada, Carlos Leonardo
Tenesaca Calle, Lauro Felipe
metadata.dc.contributor.advisor: Santacruz Reyes, Karla Johanna
metadata.dc.description.uri: 
0009-0000-8192-7948
metadata.dc.subject.other: Materiales pétreos
Keywords: Ingeniería Vial
Vías urbanas
Aceite residual
metadata.dc.audience.educationLevel: Tesis de Maestría en Ingeniería en Vialidad y Transportes
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 33 Ciencias Tecnológicas
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 3313.04 Material de Construcción
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 3312 Tecnología de Materiales
Issue Date: 28-Feb-2023
metadata.dc.format.extent: 367 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TM4;2043
metadata.dc.type: masterThesis
Abstract: 
This work contemplates the experimental study of the use of the oil used by the city's automotive fleet, as a stabilizer of the ballast extracted from the Chocarsi municipal mine, used by the municipal GAD in the maintenance of unpaved urban roads in the Cuenca canton. The soil tests carried out were: Atterberg limits, granulometry, modified proctor, and CBR with and without the addition of used oil, the oil used replaces a percentage of the optimum volume of water determined in the modified proctor test. With the tests it was possible to determine that the stabilization of ballast with residual oil gave positive results with 3% and 4% in volume of replacement of oil by water, there was an improvement of the CBR value up to 14.69%. A pilot test was carried out on Beethoven Street located to the south of the city, in a section of 104 x 6.5 meters, which consisted of placing a layer of 0.1 meters of modified ballast in the first 40 meters of the section and comparing its behavior with the last 44 meters where unmodified ballast was placed. Their behavior was monitored for a period of three months, using field densities, CBRs by correlation using the dynamic cone of penetration, leveling of longitudinal alignments, and sampling of the percentage of potholes. It was observed that the values of the CBRs, and humidity, in the modified ballast were more favorable than in the section with conventional ballast; in the leveling of the longitudinal alignments, it was found that in the section where modified ballast was placed, there was a smaller decrease in the levels of the rolling surface, which indicates a smaller detachment of material.
Description: 
Este trabajo contempla el estudio experimental del empleo del aceite usado por el parque automotor de la ciudad, como estabilizante del lastre extraído de la mina municipal de Chocarsi, utilizado por el GAD municipal en el mantenimiento de las vías urbanas no pavimentadas del cantón Cuenca. Los ensayos de suelos realizados fueron: límites de Atterberg, granulometría, Proctor modificado, CBR con y sin adición de aceite usado, el aceite empleado remplaza un porcentaje del volumen óptimo de agua determinado en el ensayo de Proctor modificado. Con los ensayos de laboratorio se pudo determinar que la estabilización de lastre con aceite residual dio resultados positivos reemplazando en el rango del 3% al 4% del volumen de agua óptimo, obtenido en el ensayo de proctor modificado, por aceite residual con una mejora del valor del CBR hasta en un 14.69%. Se realizó una prueba piloto en la calle Beethoven ubicada al sur de la ciudad, en un tramo de 104 x 6.5 metros, que consistió en colocar una capa de 0.1metros de lastre modificado en los primeros 40 metros del tramo y comparar su comportamiento con los últimos 44 metros, en donde se colocó lastre no modificado. Se monitoreó su comportamiento por el lapso de tres meses, mediante densidades de campo, CBRs mediante correlación utilizando el cono dinámico de penetración, nivelación de alineaciones longitudinales y muestro de porcentaje de baches. Se observó que los valores de los CBRs, y de humedad, en el lastre modificado fueron más favorables que en el tramo con lastre convencional; en la nivelación de las alineaciones longitudinales se encontró que en el tramo donde se colocó lastre modificado existió una menor disminución de cotas de la superficie de rodadura, lo que indica un menor desprendimiento de material.
metadata.dc.description.degree: 
Magíster en Ingeniería en Vialidad y Transportes
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41174
Appears in Collections:Tesis Maestrías

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