Title: | Uso de materiales pétreos modificados para mejorar la estructura de vías urbanas en lastre del cantón de Cuenca |
Authors: | Orellana Quezada, Carlos Leonardo Tenesaca Calle, Lauro Felipe |
metadata.dc.contributor.advisor: | Santacruz Reyes, Karla Johanna |
metadata.dc.description.uri: | 0009-0000-8192-7948 |
metadata.dc.subject.other: | Materiales pétreos |
Keywords: | Ingeniería Vial Vías urbanas Aceite residual |
metadata.dc.audience.educationLevel: | Tesis de Maestría en Ingeniería en Vialidad y Transportes |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 33 Ciencias Tecnológicas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 3313.04 Material de Construcción |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 3312 Tecnología de Materiales |
Issue Date: | 28-Feb-2023 |
metadata.dc.format.extent: | 367 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TM4;2043 |
metadata.dc.type: | masterThesis |
Abstract: | This work contemplates the experimental study of the use of the oil used by the city's
automotive fleet, as a stabilizer of the ballast extracted from the Chocarsi municipal mine, used
by the municipal GAD in the maintenance of unpaved urban roads in the Cuenca canton. The
soil tests carried out were: Atterberg limits, granulometry, modified proctor, and CBR with and
without the addition of used oil, the oil used replaces a percentage of the optimum volume of
water determined in the modified proctor test. With the tests it was possible to determine that
the stabilization of ballast with residual oil gave positive results with 3% and 4% in volume of
replacement of oil by water, there was an improvement of the CBR value up to 14.69%. A pilot
test was carried out on Beethoven Street located to the south of the city, in a section of 104 x
6.5 meters, which consisted of placing a layer of 0.1 meters of modified ballast in the first 40
meters of the section and comparing its behavior with the last 44 meters where unmodified
ballast was placed. Their behavior was monitored for a period of three months, using field
densities, CBRs by correlation using the dynamic cone of penetration, leveling of longitudinal
alignments, and sampling of the percentage of potholes. It was observed that the values of the
CBRs, and humidity, in the modified ballast were more favorable than in the section with
conventional ballast; in the leveling of the longitudinal alignments, it was found that in the
section where modified ballast was placed, there was a smaller decrease in the levels of the
rolling surface, which indicates a smaller detachment of material. |
Description: | Este trabajo contempla el estudio experimental del empleo del aceite usado por el parque
automotor de la ciudad, como estabilizante del lastre extraído de la mina municipal de
Chocarsi, utilizado por el GAD municipal en el mantenimiento de las vías urbanas no
pavimentadas del cantón Cuenca. Los ensayos de suelos realizados fueron: límites de
Atterberg, granulometría, Proctor modificado, CBR con y sin adición de aceite usado, el aceite
empleado remplaza un porcentaje del volumen óptimo de agua determinado en el ensayo de
Proctor modificado. Con los ensayos de laboratorio se pudo determinar que la estabilización
de lastre con aceite residual dio resultados positivos reemplazando en el rango del 3% al 4%
del volumen de agua óptimo, obtenido en el ensayo de proctor modificado, por aceite residual
con una mejora del valor del CBR hasta en un 14.69%. Se realizó una prueba piloto en la calle
Beethoven ubicada al sur de la ciudad, en un tramo de 104 x 6.5 metros, que consistió en
colocar una capa de 0.1metros de lastre modificado en los primeros 40 metros del tramo y
comparar su comportamiento con los últimos 44 metros, en donde se colocó lastre no
modificado. Se monitoreó su comportamiento por el lapso de tres meses, mediante
densidades de campo, CBRs mediante correlación utilizando el cono dinámico de penetración,
nivelación de alineaciones longitudinales y muestro de porcentaje de baches. Se observó que
los valores de los CBRs, y de humedad, en el lastre modificado fueron más favorables que en
el tramo con lastre convencional; en la nivelación de las alineaciones longitudinales se
encontró que en el tramo donde se colocó lastre modificado existió una menor disminución de
cotas de la superficie de rodadura, lo que indica un menor desprendimiento de material. |
metadata.dc.description.degree: | Magíster en Ingeniería en Vialidad y Transportes |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41174 |
Appears in Collections: | Tesis Maestrías
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