Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41050
Título : Propuesta para la enseñanza de perspectivas y vistas en dibujo técnico con apoyo de la Realidad Aumentada
Autor: Quinde Paccha, Karen Bibiana
Guamán León, Pedro Andrés
Director(es): Quezada Matute, Tatiana Gabriela
ORCID del investigador: 
0000-0003-2730-9342
Materia: Dibujo técnico
Palabras clave : Matemáticas
Realidad aumentada
Metodología de enseñanza
Área de conocimiento UNESCO amplio: 12 Matemáticas
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 1205.99 Otras
Área de conocimiento UNESCO específico: 1205 Teoría de Números
Fecha de publicación : 14-feb-2023
Paginación: 113 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TMF;286
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
Learning has varied according to educational and social needs and updates, so this research proposes to implement technological resources available in the university context for teaching technical drawing to students of the Pedagogy of Experimental Sciences career. The purpose is to show a cognitivist methodological proposal with the support of constructivist foundations that facilitates the learning of spatial reasoning through the manipulation of objects in Augmented Reality. For the study, the systematic review method was used with theses and scientific articles published in the last five years; A search, collection and analysis of empirical studies focused on the teaching and learning of the aforementioned subject was carried out. A total of 149 theses and articles from Scopus, Scielo and Google Scholar were obtained, to which the inclusion and exclusion criteria were applied, leaving a total of 12 selected units with which the contributions and limitations of the proposal could be determined. Since the results of the analyzed investigations were mostly positive, the need was seen to generate a didactic guide that serves as support for the technical drawing teacher who is willing to innovate in their perspectives and views classes. In this sense, a collection of solids modeled in 3D software (SketchUp) was developed and the Scope Augmented Reality program was used for its visualization.
Resumen : 
El aprendizaje ha variado conforme a las necesidades y actualizaciones educativas y sociales, por lo que, la presente investigación propone implementar recursos tecnológicos disponibles en el contexto universitario para la enseñanza del dibujo técnico a estudiantes de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales. La finalidad es mostrar una propuesta metodológica cognitivista con apoyo de fundamentos constructivistas que facilite la enseñanza del razonamiento espacial por medio de la manipulación de objetos en Realidad Aumentada. Para el estudio se empleó el método de revisión sistemática con tesis y artículos científicos publicados en los últimos cinco años; se realizó una búsqueda bibliográfica, recolección y análisis de estudios empíricos enfocados a la enseñanza y aprendizaje de la asignatura mencionada. Se obtuvieron un total de 149 tesis y artículos provenientes de Scopus, Scielo y Google Académico, a los cuales se les aplicó los criterios de inclusión y exclusión, quedando en total 12 unidades seleccionadas con las que se pudo determinar las aportaciones y limitaciones de la propuesta. Puesto que los resultados de las investigaciones analizadas fueron en su mayoría positivos, se vio la necesidad de generar una guía didáctica que sirva de apoyo para el docente de dibujo técnico, que esté dispuesto a innovar sus clases de perspectivas y vistas. En este sentido, se elaboró una colección de sólidos modelados en software 3D (SketchUp) y para su visualización se usó el programa de Realidad Aumentada Scope.
Grado Académico: 
Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41050
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)16.26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00