Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41050
Título : | Propuesta para la enseñanza de perspectivas y vistas en dibujo técnico con apoyo de la Realidad Aumentada |
Autor: | Quinde Paccha, Karen Bibiana Guamán León, Pedro Andrés |
Director(es): | Quezada Matute, Tatiana Gabriela |
ORCID del investigador: | 0000-0003-2730-9342 |
Materia: | Dibujo técnico |
Palabras clave : | Matemáticas Realidad aumentada Metodología de enseñanza |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 12 Matemáticas |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 1205.99 Otras |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 1205 Teoría de Números |
Fecha de publicación : | 14-feb-2023 |
Paginación: | 113 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TMF;286 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | Learning has varied according to educational and social needs and updates, so this research
proposes to implement technological resources available in the university context for teaching
technical drawing to students of the Pedagogy of Experimental Sciences career. The purpose is
to show a cognitivist methodological proposal with the support of constructivist foundations that
facilitates the learning of spatial reasoning through the manipulation of objects in Augmented
Reality. For the study, the systematic review method was used with theses and scientific articles
published in the last five years; A search, collection and analysis of empirical studies focused on
the teaching and learning of the aforementioned subject was carried out. A total of 149 theses
and articles from Scopus, Scielo and Google Scholar were obtained, to which the inclusion and
exclusion criteria were applied, leaving a total of 12 selected units with which the contributions
and limitations of the proposal could be determined. Since the results of the analyzed
investigations were mostly positive, the need was seen to generate a didactic guide that serves
as support for the technical drawing teacher who is willing to innovate in their perspectives and
views classes. In this sense, a collection of solids modeled in 3D software (SketchUp) was
developed and the Scope Augmented Reality program was used for its visualization. |
Resumen : | El aprendizaje ha variado conforme a las necesidades y actualizaciones educativas y sociales,
por lo que, la presente investigación propone implementar recursos tecnológicos disponibles en
el contexto universitario para la enseñanza del dibujo técnico a estudiantes de la carrera de
Pedagogía de las Ciencias Experimentales. La finalidad es mostrar una propuesta metodológica
cognitivista con apoyo de fundamentos constructivistas que facilite la enseñanza del
razonamiento espacial por medio de la manipulación de objetos en Realidad Aumentada. Para
el estudio se empleó el método de revisión sistemática con tesis y artículos científicos publicados
en los últimos cinco años; se realizó una búsqueda bibliográfica, recolección y análisis de
estudios empíricos enfocados a la enseñanza y aprendizaje de la asignatura mencionada. Se
obtuvieron un total de 149 tesis y artículos provenientes de Scopus, Scielo y Google Académico,
a los cuales se les aplicó los criterios de inclusión y exclusión, quedando en total 12 unidades
seleccionadas con las que se pudo determinar las aportaciones y limitaciones de la propuesta.
Puesto que los resultados de las investigaciones analizadas fueron en su mayoría positivos, se
vio la necesidad de generar una guía didáctica que sirva de apoyo para el docente de dibujo
técnico, que esté dispuesto a innovar sus clases de perspectivas y vistas. En este sentido, se
elaboró una colección de sólidos modelados en software 3D (SketchUp) y para su visualización
se usó el programa de Realidad Aumentada Scope. |
Grado Académico: | Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41050 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|