Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41050
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Quezada Matute, Tatiana Gabriela | - |
dc.contributor.author | Quinde Paccha, Karen Bibiana | - |
dc.contributor.author | Guamán León, Pedro Andrés | - |
dc.date.accessioned | 2023-02-15T17:07:01Z | - |
dc.date.available | 2023-02-15T17:07:01Z | - |
dc.date.issued | 2023-02-14 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41050 | - |
dc.description | El aprendizaje ha variado conforme a las necesidades y actualizaciones educativas y sociales, por lo que, la presente investigación propone implementar recursos tecnológicos disponibles en el contexto universitario para la enseñanza del dibujo técnico a estudiantes de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales. La finalidad es mostrar una propuesta metodológica cognitivista con apoyo de fundamentos constructivistas que facilite la enseñanza del razonamiento espacial por medio de la manipulación de objetos en Realidad Aumentada. Para el estudio se empleó el método de revisión sistemática con tesis y artículos científicos publicados en los últimos cinco años; se realizó una búsqueda bibliográfica, recolección y análisis de estudios empíricos enfocados a la enseñanza y aprendizaje de la asignatura mencionada. Se obtuvieron un total de 149 tesis y artículos provenientes de Scopus, Scielo y Google Académico, a los cuales se les aplicó los criterios de inclusión y exclusión, quedando en total 12 unidades seleccionadas con las que se pudo determinar las aportaciones y limitaciones de la propuesta. Puesto que los resultados de las investigaciones analizadas fueron en su mayoría positivos, se vio la necesidad de generar una guía didáctica que sirva de apoyo para el docente de dibujo técnico, que esté dispuesto a innovar sus clases de perspectivas y vistas. En este sentido, se elaboró una colección de sólidos modelados en software 3D (SketchUp) y para su visualización se usó el programa de Realidad Aumentada Scope. | en_US |
dc.description.abstract | Learning has varied according to educational and social needs and updates, so this research proposes to implement technological resources available in the university context for teaching technical drawing to students of the Pedagogy of Experimental Sciences career. The purpose is to show a cognitivist methodological proposal with the support of constructivist foundations that facilitates the learning of spatial reasoning through the manipulation of objects in Augmented Reality. For the study, the systematic review method was used with theses and scientific articles published in the last five years; A search, collection and analysis of empirical studies focused on the teaching and learning of the aforementioned subject was carried out. A total of 149 theses and articles from Scopus, Scielo and Google Scholar were obtained, to which the inclusion and exclusion criteria were applied, leaving a total of 12 selected units with which the contributions and limitations of the proposal could be determined. Since the results of the analyzed investigations were mostly positive, the need was seen to generate a didactic guide that serves as support for the technical drawing teacher who is willing to innovate in their perspectives and views classes. In this sense, a collection of solids modeled in 3D software (SketchUp) was developed and the Scope Augmented Reality program was used for its visualization. | en_US |
dc.description.uri | 0000-0003-2730-9342 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 113 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TMF;286 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Matemáticas | en_US |
dc.subject | Realidad aumentada | en_US |
dc.subject | Metodología de enseñanza | en_US |
dc.subject.other | Dibujo técnico | en_US |
dc.title | Propuesta para la enseñanza de perspectivas y vistas en dibujo técnico con apoyo de la Realidad Aumentada | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.description.degree | Licenciado en Pedagogía de las Matemáticas y la Física | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.version | submittedVersion | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 12 Matemáticas | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 1205 Teoría de Números | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 1205.99 Otras | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Astudillo Saquinaula Francisco Teodoro | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación.pdf | Versión presentada (texto completo) | 16.26 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|