Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41022
Título : Propuesta didáctica: Uso de simuladores virtuales para la enseñanza de la cinemática lineal
Título Uniforme: Propuesta Didáctica: Uso de Simuladores Virtuales para la Enseñanza de la Cinemática Lineal
Autor: Loja Marcatoma, Joseline Fernanda
Loja Otavalo, Ana Verónica
Director(es): Rojas Rojas, Marco Alejandro
ORCID del investigador: 
0000-0002-2644-1344
Materia: Software educativo
Palabras clave : Matemáticas
Física
Simuladores virtuales
Área de conocimiento UNESCO amplio: 58 Pedagogía
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 5801.07 Métodos Pedagógicos
Área de conocimiento UNESCO específico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Fecha de publicación : 10-feb-2023
Paginación: 93 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TMF;280
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
The proposed didactic guide for the teaching of Linear Kinematics consists of three chapters: in the first chapter, descriptions of the most important definitions of learning, types of methodologies, highlighting the constructivist and connectivist, historical review of the didactics and didactics of physics, didactic proposal and influence of ICT in the field of education, description of the physics curriculum and the components of linear kinematics are made; in the second chapter, we work with the results obtained from the interviews conducted with physics teachers of the Unidad Educativa República del Ecuador in order to know the perception of teachers on the use of virtual simulators for teaching linear kinematics; finally, the third chapter contains the proposal of a didactic guide, which has the following structure of activities: anticipation, construction, consolidation and self-evaluation for each developed topic.
Resumen : 
La propuesta de guía didáctica para la enseñanza de la Cinemática Lineal consta de tres capítulos: en el primer capítulo, se realiza descripciones sobre las definiciones más importantes del aprendizaje, tipos de metodologías resaltado la constructivista y conectivista, revisión histórica de la didáctica y didáctica de la física, propuesta didáctica e influencia de las TIC en el ámbito de la educación, descripción del currículo de física y las componentes de la cinemática lineal; en el segundo capítulo, se trabaja con los resultados obtenidos de las entrevistas realizadas a los docentes de física de la Unidad Educativa República del Ecuador con la finalidad de conocer la percepción de los docentes sobre el uso de simuladores virtuales para la enseñanza de la cinemática lineal; por último el tercer capítulo contiene la propuesta de una guía didáctica, la cual tiene la siguiente estructura de actividades: anticipación, construcción, consolidación y autoevaluación para cada tema desarrollado.
Grado Académico: 
Licenciada en Pedagogía de las Matemáticas y la Física
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41022
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)32.82 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00