Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41022
Título : | Propuesta didáctica: Uso de simuladores virtuales para la enseñanza de la cinemática lineal |
Título Uniforme: | Propuesta Didáctica: Uso de Simuladores Virtuales para la Enseñanza de la Cinemática Lineal |
Autor: | Loja Marcatoma, Joseline Fernanda Loja Otavalo, Ana Verónica |
Director(es): | Rojas Rojas, Marco Alejandro |
ORCID del investigador: | 0000-0002-2644-1344 |
Materia: | Software educativo |
Palabras clave : | Matemáticas Física Simuladores virtuales |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 58 Pedagogía |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Fecha de publicación : | 10-feb-2023 |
Paginación: | 93 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TMF;280 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | The proposed didactic guide for the teaching of Linear Kinematics consists of three chapters:
in the first chapter, descriptions of the most important definitions of learning, types of
methodologies, highlighting the constructivist and connectivist, historical review of the didactics
and didactics of physics, didactic proposal and influence of ICT in the field of education,
description of the physics curriculum and the components of linear kinematics are made; in the
second chapter, we work with the results obtained from the interviews conducted with physics
teachers of the Unidad Educativa República del Ecuador in order to know the perception of
teachers on the use of virtual simulators for teaching linear kinematics; finally, the third chapter
contains the proposal of a didactic guide, which has the following structure of activities:
anticipation, construction, consolidation and self-evaluation for each developed topic. |
Resumen : | La propuesta de guía didáctica para la enseñanza de la Cinemática Lineal consta de tres
capítulos: en el primer capítulo, se realiza descripciones sobre las definiciones más
importantes del aprendizaje, tipos de metodologías resaltado la constructivista y conectivista,
revisión histórica de la didáctica y didáctica de la física, propuesta didáctica e influencia de las
TIC en el ámbito de la educación, descripción del currículo de física y las componentes de la
cinemática lineal; en el segundo capítulo, se trabaja con los resultados obtenidos de las
entrevistas realizadas a los docentes de física de la Unidad Educativa República del Ecuador
con la finalidad de conocer la percepción de los docentes sobre el uso de simuladores virtuales
para la enseñanza de la cinemática lineal; por último el tercer capítulo contiene la propuesta
de una guía didáctica, la cual tiene la siguiente estructura de actividades: anticipación,
construcción, consolidación y autoevaluación para cada tema desarrollado. |
Grado Académico: | Licenciada en Pedagogía de las Matemáticas y la Física |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41022 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|