Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41022
Title: Propuesta didáctica: Uso de simuladores virtuales para la enseñanza de la cinemática lineal
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: Propuesta Didáctica: Uso de Simuladores Virtuales para la Enseñanza de la Cinemática Lineal
Authors: Loja Marcatoma, Joseline Fernanda
Loja Otavalo, Ana Verónica
metadata.dc.contributor.advisor: Rojas Rojas, Marco Alejandro
metadata.dc.description.uri: 
0000-0002-2644-1344
metadata.dc.subject.other: Software educativo
Keywords: Matemáticas
Física
Simuladores virtuales
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 58 Pedagogía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5801.07 Métodos Pedagógicos
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Issue Date: 10-Feb-2023
metadata.dc.ucuenca.paginacion: 93 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TMF;280
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The proposed didactic guide for the teaching of Linear Kinematics consists of three chapters: in the first chapter, descriptions of the most important definitions of learning, types of methodologies, highlighting the constructivist and connectivist, historical review of the didactics and didactics of physics, didactic proposal and influence of ICT in the field of education, description of the physics curriculum and the components of linear kinematics are made; in the second chapter, we work with the results obtained from the interviews conducted with physics teachers of the Unidad Educativa República del Ecuador in order to know the perception of teachers on the use of virtual simulators for teaching linear kinematics; finally, the third chapter contains the proposal of a didactic guide, which has the following structure of activities: anticipation, construction, consolidation and self-evaluation for each developed topic.
Description: 
La propuesta de guía didáctica para la enseñanza de la Cinemática Lineal consta de tres capítulos: en el primer capítulo, se realiza descripciones sobre las definiciones más importantes del aprendizaje, tipos de metodologías resaltado la constructivista y conectivista, revisión histórica de la didáctica y didáctica de la física, propuesta didáctica e influencia de las TIC en el ámbito de la educación, descripción del currículo de física y las componentes de la cinemática lineal; en el segundo capítulo, se trabaja con los resultados obtenidos de las entrevistas realizadas a los docentes de física de la Unidad Educativa República del Ecuador con la finalidad de conocer la percepción de los docentes sobre el uso de simuladores virtuales para la enseñanza de la cinemática lineal; por último el tercer capítulo contiene la propuesta de una guía didáctica, la cual tiene la siguiente estructura de actividades: anticipación, construcción, consolidación y autoevaluación para cada tema desarrollado.
metadata.dc.description.degree: 
Licenciada en Pedagogía de las Matemáticas y la Física
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/41022
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)32.82 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00