Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40993
Título : Impacto de la concepción docente sobre las funciones de evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación básica
Autor: Castillo Cumbicus, Margoth Rosalía
Corte Fajardo, Gabriela Margoth
Director(es): Cabrera Ortiz, Freddy Patricio
ORCID del investigador: 
0000-0002-7539-0985
Materia: Educación
Palabras clave : Educación Básica
Evaluación
Aprendizaje
Pedagogía
Área de conocimiento UNESCO amplio: 58 Pedagogía
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 5801.06 Evaluación de Alumnos
Área de conocimiento UNESCO específico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Fecha de publicación : 3-feb-2023
Paginación: 78 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TEB;325
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
Teachers carry out evaluations in their classrooms on a daily basis, as it is a practice that has an impact on student learning and development. Several studies show the relationship between the conceptions that teachers have about evaluation and the way they evaluate. For this reason, this research was developed with the purpose of analyzing the impact that teachers' conceptions have on the functions of evaluation in the teaching-learning process. In order to fulfill this purpose, a descriptive documentary research was carried out, based on the review of bibliographic material, in addition to analyzing and synthesizing the relevant information found. In this way, the development of the research reveals that in classrooms one can still observe teachers' evaluative practices that coincide with the traditional approach, which focuses on the results and the summative function; in addition, the conceptions that some teachers have about evaluation are the product of the experiences acquired from certain factors such as: contextual, organizational and personal. Finally, in view of the fact that conceptions have a great impact on the practice and development of the educational process, evaluative proposals have been made from the constructivist approach, such as: authentic evaluation, evaluation focused on meaningful learning and evaluation and self-regulation.
Resumen : 
A diario los docentes realizan evaluaciones en sus aulas de clases, pues es una práctica que incide en el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes. Varios estudios evidencian la relación entre las concepciones que tienen los docentes sobre evaluación y su forma de evaluar. Es por ello que, esta investigación se desarrolló con el fin de analizar el impacto que tienen las concepciones docentes sobre las funciones de evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para cumplir con este propósito se realizó una investigación documental descriptiva, fundamentada en la revisión de material bibliográfico, además de analizar y sintetizar la información relevante encontrada. De este modo, el desarrollo de la investigación revela que en las aulas de clases aún se pueden observar prácticas evaluativas de los docentes que coinciden con el enfoque tradicional, el cual se centra en los resultados y en la función sumativa; además, las concepciones que tienen algunos docentes sobre evaluación son producto de las experiencias adquiridas de ciertos factores como: contextuales, organizativos y personales. Finalmente, en vista de que las concepciones tienen un gran impacto en la práctica y el desarrollo del proceso educativo, se han hecho propuestas evaluativas desde el enfoque constructivista, tales como: la evaluación auténtica, la evaluación centrada en el aprendizaje significativo y evaluación y autorregulación.
Grado Académico: 
Licenciado en Educación General Básica
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40993
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación .pdfVersión presentada (texto completo)958.31 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00