Please use this identifier to cite or link to this item:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40993
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Cabrera Ortiz, Freddy Patricio | - |
dc.contributor.author | Castillo Cumbicus, Margoth Rosalía | - |
dc.contributor.author | Corte Fajardo, Gabriela Margoth | - |
dc.date.accessioned | 2023-02-07T13:56:01Z | - |
dc.date.available | 2023-02-07T13:56:01Z | - |
dc.date.issued | 2023-02-03 | - |
dc.identifier.uri | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40993 | - |
dc.description | A diario los docentes realizan evaluaciones en sus aulas de clases, pues es una práctica que incide en el aprendizaje y desarrollo de los estudiantes. Varios estudios evidencian la relación entre las concepciones que tienen los docentes sobre evaluación y su forma de evaluar. Es por ello que, esta investigación se desarrolló con el fin de analizar el impacto que tienen las concepciones docentes sobre las funciones de evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para cumplir con este propósito se realizó una investigación documental descriptiva, fundamentada en la revisión de material bibliográfico, además de analizar y sintetizar la información relevante encontrada. De este modo, el desarrollo de la investigación revela que en las aulas de clases aún se pueden observar prácticas evaluativas de los docentes que coinciden con el enfoque tradicional, el cual se centra en los resultados y en la función sumativa; además, las concepciones que tienen algunos docentes sobre evaluación son producto de las experiencias adquiridas de ciertos factores como: contextuales, organizativos y personales. Finalmente, en vista de que las concepciones tienen un gran impacto en la práctica y el desarrollo del proceso educativo, se han hecho propuestas evaluativas desde el enfoque constructivista, tales como: la evaluación auténtica, la evaluación centrada en el aprendizaje significativo y evaluación y autorregulación. | en_US |
dc.description.abstract | Teachers carry out evaluations in their classrooms on a daily basis, as it is a practice that has an impact on student learning and development. Several studies show the relationship between the conceptions that teachers have about evaluation and the way they evaluate. For this reason, this research was developed with the purpose of analyzing the impact that teachers' conceptions have on the functions of evaluation in the teaching-learning process. In order to fulfill this purpose, a descriptive documentary research was carried out, based on the review of bibliographic material, in addition to analyzing and synthesizing the relevant information found. In this way, the development of the research reveals that in classrooms one can still observe teachers' evaluative practices that coincide with the traditional approach, which focuses on the results and the summative function; in addition, the conceptions that some teachers have about evaluation are the product of the experiences acquired from certain factors such as: contextual, organizational and personal. Finally, in view of the fact that conceptions have a great impact on the practice and development of the educational process, evaluative proposals have been made from the constructivist approach, such as: authentic evaluation, evaluation focused on meaningful learning and evaluation and self-regulation. | en_US |
dc.description.uri | 0000-0002-7539-0985 | en_US |
dc.format | application/pdf | en_US |
dc.format.extent | 78 páginas | en_US |
dc.language.iso | spa | en_US |
dc.publisher | Universidad de Cuenca | en_US |
dc.relation.ispartofseries | TEB;325 | - |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Educación Básica | en_US |
dc.subject | Evaluación | en_US |
dc.subject | Aprendizaje | en_US |
dc.subject | Pedagogía | en_US |
dc.subject.other | Educación | en_US |
dc.title | Impacto de la concepción docente sobre las funciones de evaluación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación básica | en_US |
dc.type | bachelorThesis | en_US |
dc.description.degree | Licenciado en Educación General Básica | en_US |
dc.description.city | Cuenca | en_US |
dc.ucuenca.version | submittedVersion | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio | 58 Pedagogía | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico | 5801 Teoría y Métodos Educativos | en_US |
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado | 5801.06 Evaluación de Alumnos | en_US |
dc.rights.accessRights | openAccess | en_US |
dc.ucuenca.responsablerecepcion | Idrovo Salazar Erika Elizabeth | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Trabajo-de-Titulación .pdf | Versión presentada (texto completo) | 958.31 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is protected by original copyright |
This item is licensed under a Creative Commons License
Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez" | ||||||||||
|