Title: | Razones trigonométricas: una propuesta con software matemático |
Authors: | Rocano Loja, Elizabeth Karina Faicán Sislema, María Cecilia |
metadata.dc.contributor.advisor: | Bernal Reino, Juan Carlos |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | karirocano30@hotmail.com cecifaican20@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Enseñanza |
Keywords: | Matemáticas Pedagogía Ciencias experimentales Razones trigonométricas |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 1203.10 Enseñanza con Ayuda de Ordenador |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 25-Nov-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 118 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TMF;270 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The purpose of this research work is to cooperate with the teacher in the teaching of
Trigonometric ratios in an interactive, creative, and innovative way using GeoGebra software
to motivate students of Tenth Grade of Basic Education in the development and transformation
of their critical thinking from the reconstruction of their mental structures to adapt and organize
new knowledge. Here we show some of the digital resources designed for the use and ease of
teaching such as simulators, animations, tables and interactive images in which both the teacher
and the student can be participants.
Therefore, in order to reach these solutions according to the proposed study plan, the
work was based on a qualitative methodology, where two research techniques were used; the
survey directed to the students in order to know their situations and learning experiences
according to the difficulties and the interview, which was directed to the teachers of the
education level.
In this way, it was possible to analyze and observe the difficulties that teachers face due
to the lack of interest, motivation, and lack of time when teaching in a traditional way, for this,
some strategies and approaches were chosen both didactic and pedagogical to help meet this
objective and involve the use of ICT as a new resource for a more dynamic and active teaching |
Description: | El presente trabajo de investigación tiene como finalidad cooperar con el docente en la
enseñanza de las razones trigonométricas de una manera interactiva, creativa, e innovadora
mediante el uso del software GeoGebra, para motivar a los estudiantes de Décimo de Educación
Básica en el desarrollo y transformación del pensamiento crítico a partir de la reconstrucción
de sus estructuras mentales para adaptar y organizar el nuevo conocimiento. Aquí se muestran
algunos de los recursos digitales diseñados para el uso y facilidad de la enseñanza como son;
simuladores, animaciones, tablas e imágenes interactivas en la que tanto el docente como el
estudiante pueden ser partícipes.
Por lo que, para llegar a dichas soluciones en función del plan de estudio propuesto el
trabajo se basó en una metodología cualitativa, donde se realizó dos técnicas de investigación
como son: la encuesta dirigida a los estudiantes para poder conocer sus situaciones y
experiencias de aprendizaje según las dificultades; y la entrevista, la misma que fue dirigida a
los docentes del nivel de educación básica superior.
De esta manera, se pudo analizar y observar las dificultades que sobrellevan los
docentes ante la falta de interés, motivación, y falta de tiempo al momento de enseñar de forma
tradicional, para ello, se escogieron algunas estrategias y enfoques tanto didácticos como
pedagógicos que ayuden a cumplir dicho objetivo e involucre al uso de las TICs como nuevo
recurso de enseñanza más dinámica y activa |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemáticas y Física |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40367 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|