Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40367
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorBernal Reino, Juan Carlos-
dc.contributor.authorRocano Loja, Elizabeth Karina-
dc.contributor.authorFaicán Sislema, María Cecilia-
dc.date.accessioned2022-11-28T14:39:23Z-
dc.date.available2022-11-28T14:39:23Z-
dc.date.issued2022-11-25-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40367-
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad cooperar con el docente en la enseñanza de las razones trigonométricas de una manera interactiva, creativa, e innovadora mediante el uso del software GeoGebra, para motivar a los estudiantes de Décimo de Educación Básica en el desarrollo y transformación del pensamiento crítico a partir de la reconstrucción de sus estructuras mentales para adaptar y organizar el nuevo conocimiento. Aquí se muestran algunos de los recursos digitales diseñados para el uso y facilidad de la enseñanza como son; simuladores, animaciones, tablas e imágenes interactivas en la que tanto el docente como el estudiante pueden ser partícipes. Por lo que, para llegar a dichas soluciones en función del plan de estudio propuesto el trabajo se basó en una metodología cualitativa, donde se realizó dos técnicas de investigación como son: la encuesta dirigida a los estudiantes para poder conocer sus situaciones y experiencias de aprendizaje según las dificultades; y la entrevista, la misma que fue dirigida a los docentes del nivel de educación básica superior. De esta manera, se pudo analizar y observar las dificultades que sobrellevan los docentes ante la falta de interés, motivación, y falta de tiempo al momento de enseñar de forma tradicional, para ello, se escogieron algunas estrategias y enfoques tanto didácticos como pedagógicos que ayuden a cumplir dicho objetivo e involucre al uso de las TICs como nuevo recurso de enseñanza más dinámica y activaen_US
dc.description.abstractThe purpose of this research work is to cooperate with the teacher in the teaching of Trigonometric ratios in an interactive, creative, and innovative way using GeoGebra software to motivate students of Tenth Grade of Basic Education in the development and transformation of their critical thinking from the reconstruction of their mental structures to adapt and organize new knowledge. Here we show some of the digital resources designed for the use and ease of teaching such as simulators, animations, tables and interactive images in which both the teacher and the student can be participants. Therefore, in order to reach these solutions according to the proposed study plan, the work was based on a qualitative methodology, where two research techniques were used; the survey directed to the students in order to know their situations and learning experiences according to the difficulties and the interview, which was directed to the teachers of the education level. In this way, it was possible to analyze and observe the difficulties that teachers face due to the lack of interest, motivation, and lack of time when teaching in a traditional way, for this, some strategies and approaches were chosen both didactic and pedagogical to help meet this objective and involve the use of ICT as a new resource for a more dynamic and active teachingen_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent118 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTMF;270-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMatemáticasen_US
dc.subjectPedagogíaen_US
dc.subjectCiencias experimentalesen_US
dc.subjectRazones trigonométricasen_US
dc.subject.otherEnseñanzaen_US
dc.titleRazones trigonométricas: una propuesta con software matemáticoen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciado en Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Matemáticas y Físicaen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0103679353en_US
dc.ucuenca.idautor0105365209en_US
dc.ucuenca.idautor0107595407en_US
dc.ucuenca.versionsubmittedVersionen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio58 Pedagogíaen_US
dc.ucuenca.correspondenciakarirocano30@hotmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondenciacecifaican20@gmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5801 Teoría y Métodos Educativosen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado1203.10 Enseñanza con Ayuda de Ordenadoren_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionCajamarca Quintuña Sergio Rubénen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)1.57 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00