Logo Repositorio Institucional

Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40347
Título : Efecto de la lateralidad mediante un programa de juegos tradicionales para mejorar el rendimiento matemático en estudiantes de 3ro de EGB elemental
Título Uniforme: Efecto de la lateralidad mediante un programa de juegos tradicionales para mejorar el rendimiento matemático en estudiantes de 3ro de EGB Elemental
Autor: Espinoza Espinoza, Pedro José
Tenesaca Ñauta, Christian Adrián
Director(es): Achig Balarezo, José Francisco
Correspondencia: Jhosetqqqq@gmail.com
Sdcuartel10@gmail.com
Materia: Estrategias metodológicas
Palabras clave : Cultura Física
Juegos educativos
Matemáticas
Juegos tradicionales
Área de conocimiento UNESCO amplio: 58 Pedagogía
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 5312.04 Educación
Área de conocimiento UNESCO específico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Fecha de publicación : 23-nov-2022
Paginación: 63 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TEF;293
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
The present work has as a primary purpose to know the effect that laterality can have with respect to academic performance in the subject of mathematics, where it is considered to carry out an experimental investigation, with the purpose of improving laterality and its mathematical performance, said sample is conformed by 17 students belonging to the third "A" of E.G.B of the U.E, Dora Beatriz Canelos of the city of Cuenca, of the elementary sub-level, with ages between 7 to 8 years old. In the first instance, laterality will be evaluated by means of the Test "Of Lateral Dominance" created by Harris to have a starting point with the intention of determining their laterality, in the same way we will seek to obtain the summative evaluation grades of the first quarter of the school year 2021-2022 of the subject of mathematics, to know the initial performance, finally the aforementioned program will be applied during the Physical Education classes. This program yielded as a positive result, an effective relationship by obtaining an already defined laterality, with respect to the optimal performance in mathematical performance, maximizing their knowledge in a playful way, through the program of traditional games, which was adapted according to the need of the population group
Resumen : 
El presente trabajo tiene como finalidad conocer el efecto que puede tener la lateralidad con respecto al rendimiento académico en la asignatura de matemáticas, realizando una investigación experimental, con el propósito de mejorar la lateralidad y su rendimiento matemático; para lo cual se aplicó una muestra que estuvo conformada por 17 estudiantes pertenecientes al tercero “A” de E.G.B. de la Unidad Educativa Dora Beatriz Canelos de la ciudad de Cuenca, del subnivel elemental, con edades comprendidas entre 7 a 8 años. En primera instancia se evaluó la lateralidad mediante el Test “Of Lateral Dominance” creado por Harris para tener un punto de partida, con la intención de determinar su lateralidad; de igual manera, se gestionó para obtener las notas de la evaluación sumativa del primer quimestre del periodo lectivo 2021-2022 de la asignatura de matemáticas, para conocer el rendimiento inicial; finalmente, se aplicó el programa ya mencionado durante las clases de Educación Física, el cual arrojó un resultado positivo, una relación eficaz alobtener una lateralidad ya definida, con respecto al óptimo desempeño en el rendimiento matemático, maximizando sus conocimientos de manera lúdica, mediante el programa de juegos tradicionales, el cual fue adaptado según la necesidad del grupo poblacional
Grado Académico: 
Licenciado en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40347
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)3.21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está protegido por copyright original



Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00