Title: | Efecto de la lateralidad mediante un programa de juegos tradicionales para mejorar el rendimiento matemático en estudiantes de 3ro de EGB elemental |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Efecto de la lateralidad mediante un programa de juegos tradicionales para mejorar el rendimiento matemático en estudiantes de 3ro de EGB Elemental |
Authors: | Espinoza Espinoza, Pedro José Tenesaca Ñauta, Christian Adrián |
metadata.dc.contributor.advisor: | Achig Balarezo, José Francisco |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | Jhosetqqqq@gmail.com Sdcuartel10@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Estrategias metodológicas |
Keywords: | Cultura Física Juegos educativos Matemáticas Juegos tradicionales |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5312.04 Educación |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 23-Nov-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 63 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TEF;293 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The present work has as a primary purpose to know the effect that laterality can have with respect to
academic performance in the subject of mathematics, where it is considered to carry out an
experimental investigation, with the purpose of improving laterality and its mathematical performance, said
sample is conformed by 17 students belonging to the third "A" of E.G.B of the U.E, Dora Beatriz
Canelos of the city of Cuenca, of the elementary sub-level, with ages between 7 to 8 years old. In the
first instance, laterality will be evaluated by means of the Test "Of Lateral Dominance" created by
Harris to have a starting point with the intention of determining their laterality, in the same way we will
seek to obtain the summative evaluation grades of the first quarter of the school year 2021-2022 of
the subject of mathematics, to know the initial performance, finally the aforementioned program will
be applied during the Physical Education classes. This program yielded as a positive result, an
effective relationship by obtaining an already defined laterality, with respect to the optimal
performance in mathematical performance, maximizing their knowledge in a playful way, through the
program of traditional games, which was adapted according to the need of the population group |
Description: | El presente trabajo tiene como finalidad conocer el efecto que puede tener la lateralidad con respecto
al rendimiento académico en la asignatura de matemáticas, realizando una investigación
experimental, con el propósito de mejorar la lateralidad y su rendimiento matemático; para lo cual se
aplicó una muestra que estuvo conformada por 17 estudiantes pertenecientes al tercero “A” de
E.G.B. de la Unidad Educativa Dora Beatriz Canelos de la ciudad de Cuenca, del subnivel elemental,
con edades comprendidas entre 7 a 8 años. En primera instancia se evaluó la lateralidad mediante
el Test “Of Lateral Dominance” creado por Harris para tener un punto de partida, con la intención de
determinar su lateralidad; de igual manera, se gestionó para obtener las notas de la evaluación
sumativa del primer quimestre del periodo lectivo 2021-2022 de la asignatura de matemáticas, para
conocer el rendimiento inicial; finalmente, se aplicó el programa ya mencionado durante las clases
de Educación Física, el cual arrojó un resultado positivo, una relación eficaz alobtener una lateralidad ya
definida, con respecto al óptimo desempeño en el rendimiento matemático, maximizando sus
conocimientos de manera lúdica, mediante el programa de juegos tradicionales, el cual fue adaptado
según la necesidad del grupo poblacional |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40347 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|