Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40347
Title: Efecto de la lateralidad mediante un programa de juegos tradicionales para mejorar el rendimiento matemático en estudiantes de 3ro de EGB elemental
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: Efecto de la lateralidad mediante un programa de juegos tradicionales para mejorar el rendimiento matemático en estudiantes de 3ro de EGB Elemental
Authors: Espinoza Espinoza, Pedro José
Tenesaca Ñauta, Christian Adrián
metadata.dc.contributor.advisor: Achig Balarezo, José Francisco
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: Jhosetqqqq@gmail.com
Sdcuartel10@gmail.com
metadata.dc.subject.other: Estrategias metodológicas
Keywords: Cultura Física
Juegos educativos
Matemáticas
Juegos tradicionales
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: 58 Pedagogía
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: 5312.04 Educación
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: 5801 Teoría y Métodos Educativos
Issue Date: 23-Nov-2022
metadata.dc.format.extent: 63 páginas
Publisher: Universidad de Cuenca
metadata.dc.description.city: 
Cuenca
Series/Report no.: TEF;293
metadata.dc.type: bachelorThesis
Abstract: 
The present work has as a primary purpose to know the effect that laterality can have with respect to academic performance in the subject of mathematics, where it is considered to carry out an experimental investigation, with the purpose of improving laterality and its mathematical performance, said sample is conformed by 17 students belonging to the third "A" of E.G.B of the U.E, Dora Beatriz Canelos of the city of Cuenca, of the elementary sub-level, with ages between 7 to 8 years old. In the first instance, laterality will be evaluated by means of the Test "Of Lateral Dominance" created by Harris to have a starting point with the intention of determining their laterality, in the same way we will seek to obtain the summative evaluation grades of the first quarter of the school year 2021-2022 of the subject of mathematics, to know the initial performance, finally the aforementioned program will be applied during the Physical Education classes. This program yielded as a positive result, an effective relationship by obtaining an already defined laterality, with respect to the optimal performance in mathematical performance, maximizing their knowledge in a playful way, through the program of traditional games, which was adapted according to the need of the population group
Description: 
El presente trabajo tiene como finalidad conocer el efecto que puede tener la lateralidad con respecto al rendimiento académico en la asignatura de matemáticas, realizando una investigación experimental, con el propósito de mejorar la lateralidad y su rendimiento matemático; para lo cual se aplicó una muestra que estuvo conformada por 17 estudiantes pertenecientes al tercero “A” de E.G.B. de la Unidad Educativa Dora Beatriz Canelos de la ciudad de Cuenca, del subnivel elemental, con edades comprendidas entre 7 a 8 años. En primera instancia se evaluó la lateralidad mediante el Test “Of Lateral Dominance” creado por Harris para tener un punto de partida, con la intención de determinar su lateralidad; de igual manera, se gestionó para obtener las notas de la evaluación sumativa del primer quimestre del periodo lectivo 2021-2022 de la asignatura de matemáticas, para conocer el rendimiento inicial; finalmente, se aplicó el programa ya mencionado durante las clases de Educación Física, el cual arrojó un resultado positivo, una relación eficaz alobtener una lateralidad ya definida, con respecto al óptimo desempeño en el rendimiento matemático, maximizando sus conocimientos de manera lúdica, mediante el programa de juegos tradicionales, el cual fue adaptado según la necesidad del grupo poblacional
metadata.dc.description.degree: 
Licenciado en Pedagogía de la Actividad Física y Deporte
URI: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40347
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo-de-Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)3.21 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00