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Título : Análisis semiótico y comunicacional de las campañas publicitarias en la revista Marie Claire desde el año 2018 al 2021: problemas sociales
Título Uniforme: Análisis Semiótico y Comunicacional de las Campañas Publicitarias en la Revista Marie Claire desde el año 2018 al 2021: Problemas Sociales
Autor: Quito Bueno, Julissa Camila
Ortiz Viejó, Luz María
Director(es): Samaniego Dumas, Diego Oswaldo
Correspondencia: camilaquito30@gmail.com
luzmariaortizviejo@yahoo.com
Materia: Publicidad
Palabras clave : Comunicación Social
Semiótica
Problemas sociales
Área de conocimiento UNESCO amplio: 63 Sociología
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: 5311.01 Publicidad
Área de conocimiento UNESCO específico: 6308 Comunicaciones Sociales
Fecha de publicación : 7-nov-2022
Paginación: 129 páginas
Editor: Universidad de Cuenca
Ciudad: 
Cuenca
Código Interno : TC;643
Tipo: bachelorThesis
Abstract: 
The present research project was conducted with the purpose of analyzing the semiotic communicational characteristics of advertising campaigns focused on social problems and created by the magazine of European origin, Marie Claire, between the years 2018 and 2021. Using a qualitative methodology, in conjunction with a descriptive study and non-probabilistic convenience sampling, the units of analysis were selected, in addition to a series of aspects that were studied and measured independently. The Semiotic Communicational Model created by Roland Barthes was applied to the two social campaigns, "Stop the Violence" (2019) and "Sex(ism) Doesn't Sell" (2020); they were randomly chosen for the research and present ten advertisements that reflect common problems in society, such as domestic violence, machismo, gender roles and stereotypes. For the application of Barthes' model, interpretation tables were prepared, where the components that make up the individual structure of the advertisements (campaign, title or slogan, description, icon, graphic, sender, receiver, relevant socio-historical context, visual signifier, meaning, linguistic message, literal iconic, symbolic iconic and global) are broken down. After the description of their semiotic and communicative characteristics, it was possible to interpret and obtain the aspects in common between the visual structures of the two campaigns as well as the global meaning of their messages.
Resumen : 
El presente proyecto de investigación se realizó con la finalidad de analizar las características semiótico comunicacionales de las campañas publicitarias enfocadas en problemas sociales y creadas por la revista de origen europeo, Marie Claire, entre los años 2018 y 2021. Mediante una metodología de carácter cualitativo, en conjunto con un estudio descriptivo y un muestreo no probabilístico por conveniencia, se seleccionaron las unidades de análisis, además de una serie de aspectos que fueron estudiados y medidos de forma independiente. Se aplicó el Modelo Semiótico Comunicacional creado por Roland Barthes a las dos campañas de carácter social, “Stop the Violence” (2019) y “Sex(ism) Doesn’t Sell” (2020); las mismas, fueron elegidas de forma aleatoria para la investigación y presentan diez anuncios que plasman problemas comunes en la sociedad, como la violencia doméstica, el machismo, los roles de género y los estereotipos. Para la aplicación del modelo de Barthes se elaboraron tablas de interpretación, en donde se desglosan los componentes que conforman la estructura individual de los anuncios (campaña, título o lema, descripción, ícono, gráfica, emisor, receptor, contexto socio histórico relevante, significante visual, significado, mensaje lingüístico, icónico literal, icónico simbólico y global). Posteriormente a la descripción de sus características semióticas y comunicativas, se logró interpretar y obtener los aspectos en común entre las estructuras visuales de las dos campañas al igual que el significado global de sus mensajes.
Grado Académico: 
Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas
URI : http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40184
Aparece en las colecciones: Tesis de Pregrado

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