Title: | Análisis semiótico y comunicacional de las campañas publicitarias en la revista Marie Claire desde el año 2018 al 2021: problemas sociales |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | Análisis Semiótico y Comunicacional de las Campañas Publicitarias en la Revista Marie Claire desde el año 2018 al 2021: Problemas Sociales |
Authors: | Quito Bueno, Julissa Camila Ortiz Viejó, Luz María |
metadata.dc.contributor.advisor: | Samaniego Dumas, Diego Oswaldo |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | camilaquito30@gmail.com luzmariaortizviejo@yahoo.com |
metadata.dc.subject.other: | Publicidad |
Keywords: | Comunicación Social Semiótica Problemas sociales |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 63 Sociología |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5311.01 Publicidad |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 6308 Comunicaciones Sociales |
Issue Date: | 7-Nov-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 129 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TC;643 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | The present research project was conducted with the purpose of analyzing the semiotic
communicational characteristics of advertising campaigns focused on social problems and
created by the magazine of European origin, Marie Claire, between the years 2018 and 2021.
Using a qualitative methodology, in conjunction with a descriptive study and non-probabilistic
convenience sampling, the units of analysis were selected, in addition to a series of aspects that
were studied and measured independently. The Semiotic Communicational Model created by
Roland Barthes was applied to the two social campaigns, "Stop the Violence" (2019) and
"Sex(ism) Doesn't Sell" (2020); they were randomly chosen for the research and present ten
advertisements that reflect common problems in society, such as domestic violence, machismo,
gender roles and stereotypes. For the application of Barthes' model, interpretation tables were
prepared, where the components that make up the individual structure of the advertisements
(campaign, title or slogan, description, icon, graphic, sender, receiver, relevant socio-historical
context, visual signifier, meaning, linguistic message, literal iconic, symbolic iconic and global)
are broken down. After the description of their semiotic and communicative characteristics, it
was possible to interpret and obtain the aspects in common between the visual structures of the
two campaigns as well as the global meaning of their messages. |
Description: | El presente proyecto de investigación se realizó con la finalidad de analizar las características
semiótico comunicacionales de las campañas publicitarias enfocadas en problemas sociales y
creadas por la revista de origen europeo, Marie Claire, entre los años 2018 y 2021. Mediante una
metodología de carácter cualitativo, en conjunto con un estudio descriptivo y un muestreo no
probabilístico por conveniencia, se seleccionaron las unidades de análisis, además de una serie
de aspectos que fueron estudiados y medidos de forma independiente. Se aplicó el Modelo
Semiótico Comunicacional creado por Roland Barthes a las dos campañas de carácter social,
“Stop the Violence” (2019) y “Sex(ism) Doesn’t Sell” (2020); las mismas, fueron elegidas de
forma aleatoria para la investigación y presentan diez anuncios que plasman problemas comunes
en la sociedad, como la violencia doméstica, el machismo, los roles de género y los estereotipos.
Para la aplicación del modelo de Barthes se elaboraron tablas de interpretación, en donde se
desglosan los componentes que conforman la estructura individual de los anuncios (campaña,
título o lema, descripción, ícono, gráfica, emisor, receptor, contexto socio histórico relevante,
significante visual, significado, mensaje lingüístico, icónico literal, icónico simbólico y global).
Posteriormente a la descripción de sus características semióticas y comunicativas, se logró
interpretar y obtener los aspectos en común entre las estructuras visuales de las dos campañas al
igual que el significado global de sus mensajes. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social en Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40184 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
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