Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40180
Título : | Análisis sobre la crítica a la modernidad, desde la concepción de transmodernidad y analéctica de Enrique Dussel |
Título Uniforme: | Análisis sobre la crítica a la modernidad, desde la concepción de Transmodernidad y Analéctica de Enrique Dussel |
Autor: | Avilés Caamaño, Jonnathan Patricio Medina Mogrovejo, Diego Armando |
Director(es): | Solano Ortiz, César Augusto |
Correspondencia: | jonnathanaviles79@gmail.com segundom369@gmail.com |
Materia: | Modernidad |
Palabras clave : | Filosofía Analéctica Liberación América Latina |
Área de conocimiento UNESCO amplio: | 72 Filosofía |
ÁArea de conocimiento UNESCO detallado: | 7207.04 Filosofía Política |
Área de conocimiento UNESCO específico: | 7204 Sistemas Filosóficos |
Fecha de publicación : | 7-nov-2022 |
Paginación: | 108 páginas |
Editor: | Universidad de Cuenca |
Ciudad: | Cuenca |
Código Interno : | TF;232 |
Tipo: | bachelorThesis |
Abstract: | This research is based on the objective of analyzing the criticism of
what could be called Latin American modernity from the categories of
transmodernity and analéctics to determine which aspects of European
modernity in Latin America are still valid and which have been transformed. For
this, the work of Enrique Dussel is taken as a center in terms of the previously
mentioned concepts, contrasting them with the Latin American historical reality
and its actuality in political, social, cultural and educational terms, starting
particularly from the Ecuadorian context, but contrasting it with the Venezuelan,
Bolivian, Argentine and Mexican, according to the particular case of study. In
this sense, modernity is first addressed as a problem, then the principles of
liberation philosophy, the concepts and implications of Transmodernity and
Enrique Dussel's Analectic, to finally identify which aspects of European
modernity are have transformed and which are still in force in Latin America. |
Resumen : | La presente investigación parte del objetivo de analizar la crítica de lo
que se podría denominar modernidad latinoamericana desde las categorías de
transmodernidad y analéctica para determinar qué aspectos de la modernidad
europea en América Latina continúan vigentes y cuáles se han transformado.
Para ello, se toma como centro el trabajo de Enrique Dussel en cuanto a los
conceptos previamente mencionados, contrastándolos con la realidad histórica
latinoamericana y su actualidad en términos políticos, sociales, culturales y
educativos, partiendo particularmente del contexto ecuatoriano, pero
contrastándolo con el venezolano, boliviano, argentino y mexicano, de acuerdo
al caso particular de estudio. En este sentido, primero se aborda a la
modernidad como problema, luego, los principios de la filosofía de la liberación,
los conceptos e implicaciones de la Transmodernidad y la Analéctica de
Enrique Dussel, para, finalmente, identificar qué aspectos de la modernidad
europea se han transformado y cuáles se mantienen aún vigentes en
Latinoamérica. |
Grado Académico: | Licenciado en Ciencias de la Educación en Filosofía, Sociología y Economía |
URI : | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40180 |
Aparece en las colecciones: | Tesis de Pregrado
|