Title: | La conversación en el aula como medio para reflexionar sobre los procesos de lectura y escritura en Segundo de Bachillerato Internacional: un estudio de caso |
metadata.dc.ucuenca.titulouniforme: | La conversación en el aula como medio para reflexionar sobre los procesos de lectura y escritura en Segundo de Bachillerato Internacional: Un estudio de caso |
Authors: | Guerrero Peñaranda, Ana Belén Andrade Paltín, Mariana Belén |
metadata.dc.contributor.advisor: | Cordero Carpio, Guillermo Alejandro |
metadata.dc.ucuenca.correspondencia: | anabelenguep@gmail.com belenpaltín@gmail.com |
metadata.dc.subject.other: | Educación |
Keywords: | Literatura Lectura Escritura |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio: | 58 Pedagogía |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado: | 5801.07 Métodos Pedagógicos |
metadata.dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico: | 5801 Teoría y Métodos Educativos |
Issue Date: | 19-Oct-2022 |
metadata.dc.format.extent: | 93 páginas |
Publisher: | Universidad de Cuenca |
metadata.dc.description.city: | Cuenca |
Series/Report no.: | TLE;306 |
metadata.dc.type: | bachelorThesis |
Abstract: | This paper analyzes whether and how literary conversation in the classroom can become a
means to teach and learn critical reading practices and academic writing of literary texts in a
group of Second International Baccalaureate (BGU) students, from a school of Loja-Ecuador.
Methodologically, it is a qualitative research focused on an instrumental case study. The data
collection took place through the video recording and transcription of six virtual class
sessions around the work Brave New World by Aldous Huxley. From these data, the teaching
actions (Sensevy, 2007) and the tasks mobilized by the students (Lerner 2001) were identified
and characterized. Likewise, self-confrontation interviews were conducted with the teacher
in order to better understand the teaching and learning processes of literary texts through the
exercise of orality. Although our research does not yield exhaustive data, it allowed us to
show that conversation in the classroom is essential for students to learn to read and
understand the work, and for the teacher to improve her activity. |
Description: | El presente trabajo analiza si y cómo la conversación literaria en el aula puede convertirse en
un medio para enseñar y aprender prácticas de lectura crítica y escritura académica de textos
literarios en un grupo de estudiantes de Segundo de Bachillerato Internacional (Tercero de
BGU), de un colegio de Loja-Ecuador. Metodológicamente, se trata de una investigación
cualitativa enfocada en un estudio de caso instrumental. La recolección de datos se dio a
través de la video grabación y transcripción de seis sesiones de clase virtuales alrededor de
la obra Un mundo feliz de Aldous Huxley. A partir de estos datos, se identificaron y
caracterizaron las acciones docentes (Sensevy, 2007) y los quehaceres movilizados por los
estudiantes (Lerner 2001). Asimismo, se realizaron entrevistas de autoconfrontación a la
docente con el fin de comprender mejor los procesos de enseñanza y aprendizaje de textos
literarios a través del ejercicio de la oralidad. Si bien nuestra investigación no arroja datos
exhaustivos, nos permitió evidenciar que la conversación en el aula es esencial para que los
estudiantes aprendan a leer y a comprender la obra, y la docente pueda mejorar su actividad. |
metadata.dc.description.degree: | Licenciado en Pedagogía de la Lengua y Literatura |
URI: | http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40112 |
Appears in Collections: | Tesis de Pregrado
|