Logo Repositorio Institucional

Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40112
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCordero Carpio, Guillermo Alejandro-
dc.contributor.authorGuerrero Peñaranda, Ana Belén-
dc.contributor.authorAndrade Paltín, Mariana Belén-
dc.date.accessioned2022-10-19T19:23:47Z-
dc.date.available2022-10-19T19:23:47Z-
dc.date.issued2022-10-19-
dc.identifier.urihttp://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/40112-
dc.descriptionEl presente trabajo analiza si y cómo la conversación literaria en el aula puede convertirse en un medio para enseñar y aprender prácticas de lectura crítica y escritura académica de textos literarios en un grupo de estudiantes de Segundo de Bachillerato Internacional (Tercero de BGU), de un colegio de Loja-Ecuador. Metodológicamente, se trata de una investigación cualitativa enfocada en un estudio de caso instrumental. La recolección de datos se dio a través de la video grabación y transcripción de seis sesiones de clase virtuales alrededor de la obra Un mundo feliz de Aldous Huxley. A partir de estos datos, se identificaron y caracterizaron las acciones docentes (Sensevy, 2007) y los quehaceres movilizados por los estudiantes (Lerner 2001). Asimismo, se realizaron entrevistas de autoconfrontación a la docente con el fin de comprender mejor los procesos de enseñanza y aprendizaje de textos literarios a través del ejercicio de la oralidad. Si bien nuestra investigación no arroja datos exhaustivos, nos permitió evidenciar que la conversación en el aula es esencial para que los estudiantes aprendan a leer y a comprender la obra, y la docente pueda mejorar su actividad.en_US
dc.description.abstractThis paper analyzes whether and how literary conversation in the classroom can become a means to teach and learn critical reading practices and academic writing of literary texts in a group of Second International Baccalaureate (BGU) students, from a school of Loja-Ecuador. Methodologically, it is a qualitative research focused on an instrumental case study. The data collection took place through the video recording and transcription of six virtual class sessions around the work Brave New World by Aldous Huxley. From these data, the teaching actions (Sensevy, 2007) and the tasks mobilized by the students (Lerner 2001) were identified and characterized. Likewise, self-confrontation interviews were conducted with the teacher in order to better understand the teaching and learning processes of literary texts through the exercise of orality. Although our research does not yield exhaustive data, it allowed us to show that conversation in the classroom is essential for students to learn to read and understand the work, and for the teacher to improve her activity.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.format.extent93 páginasen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad de Cuencaen_US
dc.relation.ispartofseriesTLE;306-
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLiteraturaen_US
dc.subjectLecturaen_US
dc.subjectEscrituraen_US
dc.subject.otherEducaciónen_US
dc.titleLa conversación en el aula como medio para reflexionar sobre los procesos de lectura y escritura en Segundo de Bachillerato Internacional: un estudio de casoen_US
dc.typebachelorThesisen_US
dc.description.degreeLicenciado en Pedagogía de la Lengua y Literaturaen_US
dc.description.cityCuencaen_US
dc.ucuenca.id0102649092en_US
dc.ucuenca.idautor1150337119en_US
dc.ucuenca.idautor0107963712en_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoamplio58 Pedagogíaen_US
dc.ucuenca.correspondenciaanabelenguep@gmail.comen_US
dc.ucuenca.correspondenciabelenpaltín@gmail.comen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescoespecifico5801 Teoría y Métodos Educativosen_US
dc.ucuenca.areaconocimientounescodetallado5801.07 Métodos Pedagógicosen_US
dc.ucuenca.titulouniformeLa conversación en el aula como medio para reflexionar sobre los procesos de lectura y escritura en Segundo de Bachillerato Internacional: Un estudio de casoen_US
dc.rights.accessRightsopenAccessen_US
dc.ucuenca.responsablerecepcionLopez Reinoso Maria del Carmenen_US
Appears in Collections:Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Trabajo de Titulación.pdfVersión presentada (texto completo)2.33 MBAdobe PDFView/Open


This item is protected by original copyright



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons

 

Centro de Documentacion Regional "Juan Bautista Vázquez"

Biblioteca Campus Central Biblioteca Campus Salud Biblioteca Campus Yanuncay
Av. 12 de Abril y Calle Agustín Cueva, Telf: 4051000 Ext. 1311, 1312, 1313, 1314. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-21H00. Sábados: 08H00-12H00 Av. El Paraíso 3-52, detrás del Hospital Regional "Vicente Corral Moscoso", Telf: 4051000 Ext. 3144. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H00-19H00 Av. 12 de Octubre y Diego de Tapia, antiguo Colegio Orientalista, Telf: 4051000 Ext. 3535 2810706 Ext. 116. Horario de atención: Lunes-Viernes: 07H30-19H00